Todo hace indicar que la próxima versión del servidor de aplicaciones para medianas empresas incluirá nuevas capacidades EJB (Enterprise Java Bean), lo que ampliaría sus prestaciones a materia de mensajería, integración e informática distribuida.
De este modo, WebSphere Express avanza desde su estado original, que se remonta al pasado verano, en el que ya incorporaba soporte para JSPs (JavaServer Pages). Esta primera versión había eludido los EJBs por no considerarlos necesarios para los requerimientos del mercado pyme.
No hay que olvidar que EJB proporciona una arquitectura basada en componentes, desde el punto de vista del servidor, con interfaces que permiten sacar partido a información heredada residente en mainframes.
Adicionalmente y además de la certificación para J2EE 1.4, la nueva versión también desplegará capacidad JSF (Java Server Faces), especificación propuesta por Sun Microsystems -pendiente de aprobación-, que permitirá prestaciones ‘drag-and-drop’ para el desarrollo de aplicaciones J2EE.
WebSphere Express se presenta como una solución aún más abierta, ampliando su interacción con un mayor número de aplicaciones corporativas. De hecho, cada vez mayor número de ISVs proporcionan conectores J2EE para los principales software de gestión (ERP, CRM, SCM…) del mercado