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“ThinkPad continuará incorporando las tecnologías del mañana”

Raúl Fontán, Iberia Commercial Notebook Product manager de Lenovo.

Raúl Fontán, Iberia Commercial Notebook Product manager de Lenovo.
Raúl Fontán, Iberia Commercial Notebook Product manager de Lenovo.

¿Qué ha supuesto el lanzamiento de ThinkPad para el mundo de la empresa?

R. F.: El lanzamiento de este dispositivo fue el comienzo de una increíble trayectoria hasta llegar a ser, a día de hoy, líder en funciones innovadoras, tiene un diseño detallista, ofrece fiabilidad y un gran rendimiento. Durante sus dos primeros meses en el mercado ganó más de 100 premios, y desde entonces, se han vendido más de 130 millones de unidades convirtiéndose así en un icono de la industria tecnológica. Por otra parte, ThinkPad ha ayudado a los exploradores a llegar a los lugares más remotos de la tierra, ha apoyado a docenas de misiones al espacio y ha facilitado que innumerables empresas crezcan.

¿Tiene Lenovo pensada alguna iniciativa para celebrar su 25 aniversario?

R. F.: Hace varios meses lanzamos una edición limitada de ThinkPad para celebrar los 25 años de vida del dispositivo. Esta edición única contó con un diseño clásico que respetaba las líneas del teclado retroiluminado del primer modelo. El diseño se mostró en las redes sociales a nivel internacional en junio de 2015, para conocer las preferencias de los usuarios y realzar los esfuerzos de Lenovo por ofrecer el mejor diseño e innovación tecnológica sin perder sus características icónicas. Asimismo, el dispositivo se establece como un portátil moderno, impulsado por un procesador Intel Core i7- 7500U, con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 940MX y una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas.

Con el auge de la movilidad, ¿qué papel le queda al PC en el entorno corporativo? ¿Considera que estamos entrando en la ‘Era Postpc’?

R. F.: La movilidad empresarial está en constante evolución y gracias a ella, las empresas ahorran costes. En este sentido, un dispositivo móvil es esencial para que el usuario pueda trabajar como y donde quiera, y lo más importante, que sea de forma segura. Nuestros portátiles profesionales facilitan la transformación de los negocios y ofrecen una movilidad única. Por ejemplo, ThinkPad 2 en 1 se puede utilizar como un portátil convencional, pero también como tablet u otro modo intermedio. Gracias a esta característica, los 2 en 1 son versátiles y se adaptan a todo tipo de situaciones. En Lenovo creemos que al PC todavía le queda mucha vida y nuestros ingenieros trabajan día a día para mejorar un producto muy demandado en el mercado.

"Creemos que al PC aún le queda mucha vida y nuestros ingenieros trabajan día a día para mejorar nuestro producto"

¿Qué expectativas tiene la división de PC profesional de Lenovo para un futuro a corto-medio plazo? ¿Cuál es el peso específico en la empresa de esta área?

R. F.: Nuestro propósito es reinventarnos continuamente conservando el concepto original. En los próximos años, ThinkPad continuará desarrollando, innovando y ofreciendo las tecnologías del mañana. Asimismo, el área de PC profesional supone un 40% de nuestra facturación.

¿Cree que es posible recuperar el liderazgo en España que, según IDC, le arrebató el año pasado HP? ¿Qué planes tienen en la compañía para conseguirlo?

R. F.: Uno de nuestros objetivos para 2018 es, precisamente, recuperar nuestra posición de liderazgo. Una de las ventajas de Lenovo es que tenemos fábricas propias, lo que nos permite ser más ágiles a la hora de atender la demanda. Además, apostamos por la innovación y el desarrollo, que son dos de nuestros puntos fuertes y estrategias para optar a liderar el mercado. ¿Cuál ha sido la facturación de la compañía en el último ejercicio? A nivel mundial, Lenovo ha facturado 43.000 millones de dólares en el último año fiscal que hemos cerrado, que corresponde a 2016.

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