EntrevistasInnovación

CIO de Sacyr: “Tecnología busca maximizar el beneficio de los negocios de Sacyr”

Francisco Gonzalo, Director de Sistemas de Información y Comunicaciones de Sacyr.

Lleva dos años al frente de la Dirección de Sistemas de Sacyr. ¿Le ha valido su experiencia previa en empresas anteriores?

F. G.: Como parte de mi trayectoria profesional destaca mi experiencia en Sun Microsystems durante diez años y en Acciona durante ocho años. Para mí ha sido muy enriquecedor, por haber estado primero en un proveedor en el área de servicios y luego haber pasado a enfrentarme a los retos que tienen las organizaciones a la hora de implantar tecnología. Puedo ver el mundo de la tecnología desde los dos lados de la mesa, eso me ha aportado mucho.

Le habrá ayudado la labor en Acciona.

F. G.: Sin duda, es el mismo sector. Las responsabilidades que tenía en Acciona son similares a las actuales, en el sentido de que era responsable de las Tecnologías de la Información en su división de Infraestructuras, que incluye negocios semejantes a los que gestionamos en Sacyr: Concesiones, Industrial, Servicios y Construcción. Con diferentes magnitudes y posicionamientos en el mercado, pero con unas necesidades comunes.

Fran Gonzalo, Director de Sistemas de Información y Comunicaciones de Sacyr.
Fran Gonzalo, Director de Sistemas de Información y Comunicaciones de Sacyr.

¿Qué objetivos prioritarios se marcó al llegar a Sacyr?

F. G.: El principal reto que me marqué fue tratar de posicionar las tecnologías de la información más cerca de los negocios. El área de Tecnología se veía como un área de soporte y de atención a usuarios. Creo que lo hemos conseguido creando y reforzando las figuras de los “business partners”, que son los directores de mi equipo con responsabilidad directa sobre la tecnología en los negocios que conforman el grupo.

Hay compañías que dan un paso más para adoptar metodología Agile. ¿Está en sus planes?

F. G.: Nos encontramos en un estado de madurez anterior al que puedan estar algunas otras organizaciones. Estas metodologías serán importantes para nosotros, por la agilidad que nos van a permitir, para dar un tiempo de respuesta de forma mucho más rápida a los requerimientos de los negocios. Aunque quizás no hayamos llegado aún al objetivo ambicioso que podríamos plantearnos.

Entonces, entiendo que la prioridad de momento es acercarse más al negocio.

F. G.: Sí, que el negocio nos vea con más cercanía, tenemos que ser más prescriptores de tecnología, tenemos que saber mejor qué soluciones aplicar que resuelvan sus necesidades para cada sector en particular, trasladar ese conocimiento al negocio, y escuchar mucho. En estos dos años hemos lanzado muchas iniciativas al respecto.

¿Dónde está Sacyr con relación a tecnologías como cloud, analítica, IA, machine learning…?

F. G.: Estamos haciendo cosas en torno a algunas de esas tecnologías. Ejecutamos proyectos en IoT -Sacyr Tracking- para monitorizar los activos que pueda haber en una obra; y que luego también se podrá trasladar al área de Servicios. No vamos a perder de vista lo que está ocurriendo con todas las tecnologías emergentes, sea IoT, blockchain o cualquier otra; y estamos desarrollando actividades piloto para contrastar su grado de madurez y aplicabilidad, pero también es cierto que nuestro foco a corto plazo es optimizar todo el ámbito del back office. Nuestra estrategia es disponer de las arquitecturas adecuadas en cada momento.

El proyecto BAMBU para la renovación de los sistemas económico-financieros es un referente de lo que queremos hacer

¿Qué ejemplo puede reflejar?

F. G.: Entre nuestros proyectos vertebradores quiero mencionar a BAMBU, es el nombre que le hemos dado a la renovación de los sistemas económico- financieros de la compañía, basado en la implantación de SAP S/4HANA: Busca la trazabilidad de la información y del dato único y aumentar eficiencia de las operaciones financieras. Es un muy buen ejemplo de cómo la tecnología es realmente una palanca de transformación. Ha permitido al negocio reflexionar, analizar, ver cómo está trabajando, y cómo quiere trabajar. Se ha puesto en marcha ya en las áreas de Concesiones y Holding, y continuaremos paulatinamente en el resto de áreas de la compañía. En este sentido es un referente de lo que queremos hacer.

Acceda a la entrevista completa pinchando en el PDF

Computing 784