OpiniónInnovación

El rol estratégico de los CIO en la ‘nueva normalidad’

Según José María de Santiago, Group Vice President. Gartner Executive, la estrategia pasa por una planificación basada en escenarios.

José María de Santiago. Group Vice President, Gartner Executive Programs
José María de Santiago. Group Vice President, Gartner Executive Programs

Con la aparición de la pandemia originada por la Covid-19, el mundo se está enfrentando a una disrupción global que la mayoría de las personas no ha experimentado nunca. La subsiguiente crisis social y económica es inevitable, si bien la intensidad y duración de esta dependen, en gran medida y, en primer lugar, de la forma en que Gobiernos y organizaciones públicas y privadas respondan inicialmente a la situación y, en segundo lugar, de cómo se adapten a los cambios que se han producido, algunos de los cuales parece que permanecerán por mucho tiempo, cuando no de forma definitiva.

Los CIO deben involucrarse en la definición de la estrategia futura de sus organizaciones, y promover la adopción de una planificación basada en escenarios para crear estrategias de negocio

La fase de respuesta inmediata, táctica y de emergencia ha quedado atrás y las organizaciones se enfrentan ahora al diseño de la vuelta a la normalidad, a medida que la economía y la vida social empiezan a desbloquearse. Sin embargo, todos sabemos que esa ‘normalidad’ va a ser diferente a la que teníamos antes de la crisis.

Obviaremos aquí la fase de respuesta urgente y nos centraremos en el papel de los líderes, y en especial de los líderes de Tecnología, en la definición de las estrategias de vuelta a la nueva normalidad y también, con una visión a medio y largo plazo, en las transformaciones necesarias para la continuidad de los negocios y actividades públicas.

Ver artículo completo en PDF

Acceda al Número de JULIO de Computing

Computing 793