OpiniónInnovación

Las bases de la innovación están puestas

Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.

Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel
Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel

Concluimos el año y empezamos uno nuevo en el que la innovación y la tecnología seguirán siendo auténticos motores de disrupción y cambio. Un ejemplo práctico, la Expo de Dubái es una oportunidad para aprender más sobre las soluciones tecnológicas líderes y su papel en nuestra sociedad.

Este entorno inmersivo muestra cómo la tecnología está definiendo el mundo pos-COVID-19: La nube, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la robótica, el Internet de las Cosas, el 5G, el blockchain, quantum computing y el big data son una realidad que están transformando no solo las empresas y la vida en general, sino muy también, probablemente, la propia naturaleza del ser humano.

Estos constantes avances tecnológicos están llamados a jugar un papel crucial en otro ámbito fundamental de la estrategia de las compañías: la sostenibilidad.

La tecnología crea su propia huella ambiental, lo que se denomina la huella digital, la cual se estima que, al actual crecimiento, en 2040 representará el 15% del total de las emisiones del planeta. Existen capacidades tecnológicas y de gestión en tecnología, desde la infraestructura y los equipos hasta las operaciones y el software, que reducen radicalmente el impacto negativo de la huella tecnológica de las empresas.

En este contexto, desde Accenture hemos querido revisitar las cinco tendencias que incluimos en nuestro informe ‘Technology Vision 2021’, las cuales proporcionan una perspectiva única sobre cómo la digitalización y la sostenibilidad son imprescindibles para la disrupción de las industrias y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Digitalización y sostenibilidad

Arquitecturas más sólidas…y sostenibles. La base de toda arquitectura robusta y escalable comienza con la migración a la nube. Las migraciones de las infraestructuras a la nube proporcionan una reducción de la huella de carbono superior al 84% respecto a las emisiones de los centros de datos actuales. Un ejemplo lo tenemos en Engie, una empresa de energía francesa que se está transformando y ayudando a sus clientes en la transición hacia un futuro sin emisiones de carbono.

El mundo replicado: el poder de los Gemelos Digitales. Los gemelos digitales son la réplica virtual de fábricas, máquinas, procesos, productos y más, creados sobre datos en tiempo real, históricos y, a veces, simulados. Navantia, ha lanzado la construcción de la plataforma Astillero 4.0, dicha plataforma emplea las tecnologías digitales propias de la Industria 4.0 como los gemelos digitales, modelización y simulación, y la inteligencia artificial para acelerar la fase de desarrollo y construcción de los buques.

Las migraciones de las infraestructuras a la nube proporcionan una reducción de la huella de carbono superior al 84% respecto a las emisiones de los centros de datos

Yo, el experto. Los empleados de hoy quieren el poder de actuar y crear ellos mismos soluciones sostenibles. El procesamiento del lenguaje natural, el Low Code y la automatización de procesos robóticos están democratizando la tecnología, poniendo poderosas capacidades en manos de las personas para que puedan crear esas soluciones sostenibles, sin habilidades y capacidades especializadas. La empresa holandesa Betty Blocks ha desarrollado una plataforma sin código para ayudar a crear fácilmente aplicaciones web y móviles, permitiendo a cualquiera de sus empleados contribuir en la eficiencia energética de la compañía.

En cualquier parte: lleva tu entorno contigo. La pandemia ha obligado a la mayor transformación de la fuerza laboral que se recuerda. Para mantener la actividad, las empresas han tenido que girar rápidamente y redoblar las soluciones tecnológicas. Tomemos el nuevo programa ‘Work Life Shift’ de Fujitsu como ejemplo, ya que permite a los empleados trabajar de forma remota y adoptar horarios de trabajo flexibles.

Del Yo al Nosotros. Los sistemas multilaterales comparten datos entre individuos y organizaciones, impulsando la eficiencia y generando nuevos modelos comerciales y de ingresos que permiten promover la sostenibilidad. AB InBev, uno de los mayores compradores mundiales de cebada, se ha asociado con SettleMint para crear una plataforma tecnológica basada en blockchain que ayudará a los productores a mejorar sus rendimientos de cebada y su huella ambiental.

En definitiva, este año 2022 abre una ventana de oportunidad sin precedentes. Las empresas que apuesten por la implementación agresiva de capacidades digitales y tecnológicas como elemento nuclear de nuevos modelos de negocio, más sostenibles, serán las compañías llamadas a liderar el futuro de su industria y, sin duda, del planeta.

Artículo del Anuario 2022 de Computing.

Computing 813