InformesInteligencia Artificial

¿Cuál es el futuro de las empresas y usuarios de TI?

Los analistas de Gartner exploran cómo la tecnología contempla la condición humana en el Gartner IT Symposium / Xpo 2019 del 20 al 24 de octubre en Orlando.

Las decisiones, las emociones y el compañerismo son los aspectos que están forjando una nueva realidad para el uso humano de la tecnología. "Más allá de ofrecer información sobre algunas de las áreas más críticas de la evolución de la tecnología, las predicciones de este año nos ayudan a ir más allá de pensar en meras nociones de adopción de tecnología y llevarnos más profundamente a los problemas relacionados con lo que significa ser humano en el mundo digital", dice Daryl Plummer, Vicepresidente y miembro de Gartner. Los analistas de Gartner presentaron las 10 mejores predicciones estratégicas durante el Simposio de TI / Xpo de Gartner, que está teniendo lugar estos días en Orlando.

Para 2023, el número de personas con discapacidad empleadas se triplicará debido a la IA y las tecnologías emergentes, reduciendo las barreras de acceso.

"Las personas con discapacidad constituyen un grupo sin explotar de talento crítico", dijo Plummer. “La inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y otras tecnologías emergentes han hecho que el trabajo sea más accesible para los empleados con discapacidades. Las organizaciones que emplean activamente a personas con discapacidades no solo cultivarán la buena voluntad de sus comunidades, sino que también verán tasas de retención un 89% más altas, un aumento del 72% en la productividad de los empleados y un aumento del 29% en la rentabilidad”.

Para 2024, la identificación de emociones por parte de la AI influirá en más de la mitad de los anuncios online.

La inteligencia emocional artificial (IEA) es la próxima frontera para el desarrollo de la IA, especialmente para las empresas que esperan detectar emociones para influir en las decisiones de compra. Según Gartner, el 28% de los especialistas en marketing clasificaron la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) entre las tres principales tecnologías que impulsarán el impacto de marketing futuro, y el 87% de las organizaciones de marketing actualmente buscan cierto nivel de personalización. La visión por computadora, que permite a la IA identificar e interpretar entornos físicos, es una de las tecnologías clave utilizadas para el reconocimiento de emociones y Gartner la ha clasificado como una de las tecnologías más importantes en los próximos tres a cinco años.

Hasta 2023, el 30% de las organizaciones de TI extenderán las políticas BYOD con "traiga su propia mejora" (BYOE) para incluir a los seres humanos aumentados en la fuerza laboral.

El concepto de trabajadores aumentados ha ganado popularidad en las conversaciones de redes sociales en 2019 debido a los avances en la tecnología portátil. Los wearables están impulsando la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo en la mayoría de los mercados verticales, incluidos los de automoción, petróleo y gas, venta minorista y atención médica. Aunque los wearables son solo un ejemplo de los aumentos físicos disponibles en la actualidad, los humanos buscarán aumentos físicos adicionales que mejorarán sus vidas personales y ayudarán a hacer su trabajo.

Para 2025, el 50% de las personas con un smartphone, pero sin una cuenta bancaria, utilizarán una cuenta de criptomoneda accesible para dispositivos móviles.

Los principales mercados en línea y plataformas de redes sociales comenzarán a admitir pagos de criptomonedas para fines del próximo año. Al menos la mitad de los ciudadanos del mundo que no usan una cuenta bancaria utilizarán estos nuevos servicios de cuenta de criptomonedas habilitados para dispositivos móviles ofrecidos por las plataformas digitales globales para 2025. Esto abrirá oportunidades comerciales para compradores y vendedores en economías en crecimiento como África subsahariana y Asia / Pacífico.

Para 2023, se establecerá una asociación autorreguladora para la supervisión de los diseñadores de IA y aprendizaje automático en al menos cuatro de los países del G7.

La demanda pública de protección contra las consecuencias del mal funcionamiento de los algoritmos a su vez generará presión para asignar responsabilidad legal por las consecuencias perjudiciales de la falla del algoritmo. El impacto inmediato de la regulación del proceso será aumentar los tiempos de ciclo para el desarrollo y despliegue de algoritmos AI y ML. Las organizaciones también pueden esperar gastar más en capacitación y certificación para profesionales y documentación de procesos, así como salarios más altos para el personal certificado.

Para 2023, el 40% de los trabajadores profesionales organizarán sus experiencias y capacidades de aplicaciones comerciales como lo hacen con su experiencia de reproducción de música.

El deseo humano de tener un entorno de trabajo que sea similar a su entorno personal sigue aumentando, uno en el que puedan reunir sus propias aplicaciones para cumplir con los requisitos laborales y personales de manera autoservicio. La consumerización de la tecnología y la introducción de nuevas aplicaciones han elevado las expectativas de los empleados sobre lo que es posible desde sus aplicaciones comerciales.

Para 2023, hasta el 30% de las noticias mundiales y el contenido de video se autenticarán como reales mediante blockchain.

Las noticias falsas representan desinformación deliberada, como la propaganda que se presenta a los televidentes como noticias reales. Su rápida proliferación en los últimos años se puede atribuir a cuentas controladas por bots en las redes sociales, que atraen más espectadores que noticias auténticas y manipulan la ingesta humana de información. 

Para 2021, al menos 10 organizaciones de noticias importantes usarán blockchain para rastrear y demostrar la autenticidad de su contenido publicado a lectores y consumidores.

Del mismo modo, los gobiernos, los gigantes de la tecnología y otras entidades están luchando a través de los grupos industriales y las regulaciones propuestas. 

Hasta 2021, las iniciativas de transformación digital llevarán a las grandes empresas tradicionales el doble de tiempo y costarán el doble de lo previsto.

Es poco probable que las expectativas de los líderes empresariales para el crecimiento de los ingresos se cumplan a partir de las estrategias de optimización digital, debido al costo de la modernización de la tecnología y los costos imprevistos de simplificar la interdependencia operativa. Dicha complejidad operativa también impide el ritmo de cambio junto con el grado de innovación y adaptabilidad requeridos para operar como un negocio digital.

Para 2023, las actividades individuales serán rastreadas digitalmente por un "Internet de la conducta" para influir los beneficios y la elegibilidad de servicios del 40% de las personas en todo el mundo.

A través del reconocimiento facial, el seguimiento de ubicación y los grandes datos, las organizaciones están comenzando a monitorear el comportamiento individual y vincular ese comportamiento a otras acciones digitales, como comprar un boleto de tren. El Internet de las cosas (IoT), donde las cosas físicas se dirigen a hacer una determinada cosa en función de un conjunto de parámetros operativos observados en relación con un conjunto deseado de parámetros operativos, ahora se está extendiendo a las personas, conocidas como Internet de la conducta (IoB).

Para 2024, la Organización Mundial de la Salud identificará las compras online como un trastorno adictivo, ya que millones abusan del comercio digital y padecen estrés financiero.

El gasto del consumidor a través de plataformas de comercio digital continuará creciendo más del 10% año tras año hasta 2022. La facilidad de las compras en línea causará estrés financiero para millones de personas, ya que los minoristas en línea utilizan cada vez más la inteligencia artificial y la personalización para dirigirse eficazmente a los consumidores y hacer que gasten ingresos discrecionales que no tienen. La deuda resultante y las quiebras personales causarán depresión y otros problemas de salud ocasionados por el estrés, que está captando la atención de la OMS.

Computing 794