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¿Para qué utilizan las empresas los datos?

Un estudio de Oxford Economics y SAP concluye que la integración de los procesos de negocio; las estrategias de gestión de talento; y la recopilación y análisis de datos mejoran la rentabilidad, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones.

SAP ha anunciado un estudio de investigación, Más allá de la crisis: Cómo las empresas interconectadas muestran capacidad de liderazgo y resistencia, realizado en colaboración con Oxford Economics, destinado a descubrir cómo están incorporando las empresas un enfoque de gestión holístico en el día a día de su estrategia y operaciones. Este enfoque, conocido como pensamiento sistémico, requiere que cada parte de una organización, incluyendo sus partners y clientes externos, utilice información en tiempo real a partir de datos de alta calidad.

La investigación se llevó a cabo con 3.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo y de 10 sectores (Automoción, Banca, productos de consumo, seguros, fabricación industrial, petróleo y gas, servicios profesionales, sector público, Retail y utilities), en los primeros meses en los que se declaró la pandemia de coronavirus. Y entre las principales conclusiones recogidas figuran las siguientes:

  • El 25% de los participantes señaló que la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus organizaciones estaban completamente integrados; el 54% moderadamente integrados; mientras el 21% declaró que esas funciones están algo o completamente aisladas, es decir, que no existe integración entre ellas.
  • La integración compensa, a tenor de los beneficios que mencionan las compañías:
  1. El 47% de las organizaciones que han integrado los procesos de negocio en, al menos algunas funciones, señalan como beneficio la reducción de costes y gastos; seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).
  2. El 38% de las organizaciones que han integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio el aumento de la retención de empleados, aunque por encima de este mencionan una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%).
  3. El 53% de las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas.
  • Priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dicen que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.

Tecnologías inteligentes más empleadas

Las tecnologías inteligentes son imprescindibles para poder sacar el máximo provecho de los datos y el estudio concluye que, en los últimos tres años, los participantes han priorizado las inversiones en Inteligencia Artificial (34%), Internet de las Cosas (33%), Analíticas o analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%) y Machine Learning (19%), Robotic Process Automation (14%), Blockchain (12%), Realidad aumentada o Realidad virtual (8%) y Drones (7%).

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