NoticiasInteligencia Artificial

Ametic y Fundación ONCE potencian la tecnología como aliada de la inclusión social

Las dos organizaciones han celebrado una jornada denominada ‘Una mirada a la tecnología como aliada de la inclusión’.

Ametic y Fundación ONCE, en el contexto de la Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente (eVIA), están trabajando conjuntamente para que las soluciones tecnológicas se conviertan en un aliado de la inclusión social. En ese sentido, han organizado una jornada denominada ‘Una mirada a la tecnología como aliada de la inclusión’, donde las tecnologías digitales más disruptivas, como son la inteligencia artificial, el data analytics, la realidad virtual o la robótica, han sido las protagonistas. El evento ha incluido además la XII Asamblea General eVIA, donde se ha repasado la actividad de la plataforma en este año y las propuestas para 2019.

En la apertura, Juan Gascón, director de Innovación de Ametic, ha resaltado la importancia de que la tecnología se traduzca en soluciones reales y tangibles que faciliten la inclusión, destacando el papel y el potencial que las nuevas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el blockchain pueden tener en este sector. Por otra parte, también ha destacado el compromiso del Ministerio con estas Plataformas tan necesarias para hacer llegar la innovación al usuario, siendo la plataforma eVIA un claro ejemplo, avalado por su más de una década de existencia.

Mesas temáticas

Durante la jornada, estructurada en tres mesas temáticas, se han expuesto un amplio abanico de soluciones innovadoras que ya son una realidad y que están ayudando a mejorar la accesibilidad y la autonomía de las personas en múltiples ámbitos de la vida diaria, tan fundamentales como el transporte, el acceso al empleo, la educación, la cultura o la comunicación.

Encuentro ‘Una mirada a la tecnología como aliada de la inclusión’.
Encuentro ‘Una mirada a la tecnología como aliada de la inclusión’.

Asimismo, se han presentado oportunidades de financiación de proyectos y programas de aceleración para aquellas entidades, en especial pymes y startups, centradas en el uso de las tecnologías digitales con fines sociales. María del Prado Porris, Consejera Técnica de la Secretaría General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Ministerio de Cultura y Deporte, presentó el programa de 'Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos' del MECD, y Juliana Cadavid, Program Manager LAB Tech4Social, Fundación Ship2B, dio a conocer el Programa Tech4Social 'Impulsando la tecnología de triple rentabilidad'.

Por otro lado, en la segunda mesa moderada por Ametic se ha puesto de relieve la Inteligencia Artificial como habilitador de la inclusión. Se trata de una de las tecnologías más revolucionarias actualmente por su potencial para transformar todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dotar de inteligencia a máquinas y dispositivos, si bien abre un debate que se extiende más allá del avance tecnológico en lo referido a cuestiones éticas y humanas, también evidencia su capacidad para generar un cambio profundo en múltiples aspectos de la vida diaria. En la tercera mesa, moderada por Fundación ONCE, varias pymes y startups han presentado otras soluciones tecnológicas de apoyo a la accesibilidad y la movilidad.

Por último, la Plataforma eVIA y Fundación ONCE, además de informar de la inminente apertura de las nuevas ediciones de sus respectivos certámenes InnovaeVIA y Discapnet dirigidos a premiar los mejores proyectos y soluciones innovadores que hagan uso de la tecnología para mejorar la accesibilidad, la inclusión, la autonomía personal y el cuidado sociosanitario, han anunciado el arranque de una nueva iniciativa común denominada 'Premios amigos de la tecnología y la inclusión'.

Este proyecto, que irá tomando forma en 2019, tendrá por objetivo sumar fuerzas entre todos los certámenes existentes en España con un objetivo común: el de reconocer el esfuerzo de las empresas que aplican la tecnología a garantizar la inclusión. A la iniciativa ya se ha sumado Cruz Roja Española con sus premios a la innovación tecnológica aplicada a fines humanitarios.

Computing 786