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Correos incorpora inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública

La compañía ya ha realizado con éxito un primer proyecto piloto en el que ha aplicado esta innovación en el apartado de solvencia y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera.

Correos empleará herramientas disruptivas de robótica e inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública con el objetivo de incrementar la eficiencia, integridad y transparencia.

Este proyecto contempla el empleo de este tipo de soluciones durante el proceso de análisis de solvencia y valoración técnica y económica de las licitaciones, compuesto por las fases de reconocimiento, clasificación y tratamiento de la documentación de las ofertas, identificación de toda la información necesaria e imprescindible para la valoración y realización de informes de solvencia y valoración técnica y económica.

El objetivo es agilizar determinados procesos, mejorándolos en términos de eficiencia, gracias a la combinación de la tecnología con las capacidades y experiencia de los profesionales de Correos dedicados a estas tareas.

Correos ya ha realizado con éxito un primer proyecto piloto en el que ha aplicado estas nuevas herramientas en la fase de solvencia y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera.

Cifras de éxito

En los procesos ya realizados con esta nueva tecnología se ha logrado un grado de automatización en la evaluación del 92% y una disminución de tiempos de tratamiento del 90%, consiguiendo una mejora en la eficiencia.Tras este primer piloto, ha comenzado una fase de machine learning mediante el tratamiento de multitud de expedientes con el fin de seguir mejorando los indicadores. 

Con este programa de desarrollo, Correos se convierte en un referente de la automatización y aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de contratación del sector público. Este proyecto supone una reingeniería de valor desde la parte de contratación pública, enfocada a la innovación, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible y de aporte de valor de la Función de Compras en una compañía como Correos que anualmente mueve más de 600 millones de euros en más de 2.000 contratos. 

 

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