NoticiasInternacionalización

Ayesa adquiere la ingeniería ByrneLooby para impulsar su crecimiento en Reino Unido e Irlanda

Es la primera adquisición que se materializa tras la reciente inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en Ayesa, con el objetivo de duplicar su tamaño en cinco años.

Ayesa, proveedor internacional de servicios tecnológicos y de ingeniería, ha adquirido ByrneLooby, ingeniería especializada en diseño de obra civil con presencia en Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio.

Fundada en 1998 y con sede en Dublin, ByrneLooby opera en sectores como la edificación, medioambiente, transporte, puertos, agua y energía. Actualmente tiene una plantilla de 225 empleados y su facturación supera los 24 millones de euros.

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, y John Byrne, director general de ByrneLooby
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, y John Byrne, director general de ByrneLooby

La adquisición de ByrneLooby supone un paso adelante en la estrategia de crecimiento del negocio de ingeniería de Ayesa en mercados anglosajones. Después de un proceso de internacionalización iniciado hace más de una década, actualmente más del 80% de la actividad de ingeniería procede del exterior. La firma tiene hoy presencia directa en 17 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oriente Medio.

La adquisición de ByrneLooby se produce tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en Ayesa, que persigue duplicar el negocio en cinco años a través del crecimiento en el sector tecnológico y la expansión internacional de la rama de ingeniería.

En 2020, Ayesa registró un año récord en ventas y contratación a pesar de la covid, alcanzando una facturación de 256 millones de euros y una cartera superior a 500 millones de euros. La plantilla supera los 5.400 profesionales a nivel global.

ByrneLooby se integrará en el grupo para fortalecer la presencia de Ayesa en estos países y optar a grandes contratos de infraestructuras

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, destaca que “la incorporación de BL al proyecto corporativo de Ayesa generará importantes sinergias por la complementariedad de ambas firmas. ByrneLooby aportará una importante plataforma de crecimiento en Reino Unido e Irlanda y reforzará los servicios de ingeniería de Ayesa en puertos, marina y costa, al igual que en el ámbito de la gestión de residuos. Al mismo tiempo, Ayesa aportará a ByrneLooby un nuevo marco corporativo y grandes expectativas de crecimiento en todos los sectores”.

Junto a ello, señala que “ByrneLooby tiene un excelente equipo directivo y un staff de profesionales muy cualificados que contribuirán a hacer de Ayesa un grupo más internacional y diverso. Uno de los factores de éxito de Ayesa allí donde se ha implantado es la adaptación a las diferentes culturas y a BL nos une la pasión por la ingeniería y los retos técnicos”.

John Byrne, director general de ByrneLooby, señala que "estamos encantados de unirnos a una de las mayores consultoras de ingeniería del mundo. Esta operación reúne dos negocios muy complementarios y representa una importante ampliación de nuestra oferta de servicios. También ofrece grandes oportunidades para nuestros 225 profesionales. Impulsaremos el crecimiento de Ayesa en nuestros mercados principales a través de nuestra combinación de capacidades y experiencia, recursos y la reputación de Ayesa como líder del mercado en soluciones de servicios de tecnología e ingeniería”.

Computing 815