NoticiasInversión

DigitalES propone consorcios TI que participen en el Plan de Recuperación

Ha puesto a disposición de sus más de 60 asociados una ‘task-force’ ejecutiva y una plataforma informativa sobre todas las licitaciones, y subvenciones.

La patronal de empresas tecnológicas DigitalES ha constituido esta semana siete mesas de trabajo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Continúan así los trabajos iniciados a principios de año por esta patronal relativos a los fondos Next Generation EU, que prevén la asignación de más de 20.000 millones de euros para proyectos de transformación digital en España.

El objetivo de DigitalES es maximizar las sinergias entre los propios socios de DigitalES y sus colaboradores, así como la interlocución con otras industrias y con las Administraciones públicas competentes. Todo ello, con la misión de acelerar la digitalización en España, un componente necesario para la competitividad y una palanca esencial de la recuperación post-Covid.

Las mesas de trabajo perseguirán el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos concretos en torno a los siguientes siete grandes ámbitos: Educación y formación, Agroalimentación inteligente, Turismo inteligente, IA y Servicios Cloud-IT, Energías renovables y transición energética, E-Healthcare, y Movilidad. DigitalES coordinará e impulsará los trabajos apoyando en la construcción de nuevas alianzas, y abriendo interlocución con la Administración y con otras entidades sectoriales.

Cerca de una treintena de compañías se han integrado ya en uno o varios de estos grupos

En cada una de las mesas de trabajo están representados todos los sub-sectores a los que pertenecen los socios de DigitalES -operadores, fabricantes, empresas de formación y consultoría-. Cerca de una treintena de compañías se han integrado ya en uno o varios de estos grupos.

Para el desarrollo de los trabajos y la identificación de oportunidades, las empresas contarán con dos herramientas ad hoc: una plataforma de búsqueda para acceder a información actualizada sobre las publicaciones de licitaciones, subvenciones o manifestaciones de interés, y un repositorio de información, de manera que el trabajo que se realice en las mesas de trabajo sea más eficaz y eficiente.

Las organizaciones que integran cada una de estas mesas, de su lado, se comprometen a contribuir individualmente a la obtención de los compromisos adoptados de forma colectiva, actuando de acuerdo con los mecanismos de gobierno acordados.

‘Task-force’ ejecutiva

DigitalES anunció a principios de año la creación de una task-force de carácter ejecutivo, desde la que se efectúa un seguimiento constante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. DigitalES ha realizado también un análisis exhaustivo sobre los intereses y capacidades de las más de 60 compañías que conforman la patronal, así como de las alianzas que pudieran fructificar de la unión de esas capacidades.

“Desde la asociación DigitalES, creemos fundamental seguir impulsando la contribución del sector tecnológico y digital a la recuperación, a través de su participación en los fondosprevistos para ello. En aras de avanzar en la colaboración público-privada que siempre hemos defendido, seguimos con los trabajos para aumentar tanto la interlocución interna entre los asociados, como la externa con otros sectores productivos y Administraciones. De esta manera, esperamos identificar oportunidades que optimicen la captura de fondos europeos y aceleren la digitalización de nuestro país”, declara Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Computing 808