EncuentrosMalware

Salvaguardar el negocio

En el segundo encuentro del Tour de Ciberseguridad 2020, celebrado en Bilbao, quedó claro que, a pesar de los ciberataques, el negocio siempre necesita "más madera".

La ciberseguridad ha cambiado completamente de aspecto y de escenario en los últimos años. Atrás quedaron los virus que infectaban nuestros PC para dar paso a un perímetro mucho mayor que extiende el recorrido de los ciberataques hasta cualquier dispositivo móvil que acompañe al individuo, donde y cuando sea. Endpoints y puntos de acceso del usuario digital se han convertido en las dianas de los ciberdelincuentes para acceder a las redes ajenas y campar a sus anchas. En este laberinto plagado de ratoneras dirigidas a empresas y usuarios, combaten cada día los expertos TI que acudieron al encuentro celebrado en Bilbao del  Tour de Ciberseguridad 2020 de Computing.

Las organizaciones son víctimas de todo tipo de ataques, pero para las pequeñas compañías, hasta el ataque más sencillo puede tener grandes consecuencias. “Nosotros somos una pyme”, contó Oscar López, responsable de Sistemas de Viconsa. “Cuando se marchó el informático de mi empresa, tuve que ‘lidiar yo con el toro’ de la ciberseguridad, y me las veía y me las deseaba para que las medidas de seguridad no lastraran la continuidad del negocio”. Óscar López confesó que el responsable de seguridad debe conocer “ciertos atajos o puertas traseras para sacar adelante un proyecto” y “acudir a ellos si es estrictamente necesario”. No obstante, “el responsable de ciberseguridad es, prácticamente, el único de toda la compañía que debe conocerlos porque, si cada uno tirara por su propio camino cuando quisiera, se generaría un caos”.

Tour Ciberseguridad Bilbao 2020.
Tour Ciberseguridad Bilbao 2020.

En busca de la seguridad rentable

Analizar los propios riesgos de la compañía, realizando una auditoría en caso de que fuera necesario, es muy importante para hacer una correcta inversión en seguridad. Porque “aunque los tamaños y los presupuestos de las diferentes empresas sean distintos, todas deben ser igual de seguras”, puntualizó Wenceslao Basterra, Business Development Director de Wise Security Global. No hace tanto tiempo que la dirección se implica en trazar un plan estratégico de seguridad sincronizado al que se le asigna un presupuesto. Y eso, en el mejor de los casos. Aún existen entidades, grandes y pequeñas, en el que los miembros del equipo de TI son ‘chicos y chicas para todo’, que cumplen funciones de informática, negocio, ciberseguridad... “y sin un presupuesto asegurado; tienen que ir pidiendo recursos según van surgiendo las necesidades, tanto económicas como de talento, que también escasea”, lamentaron en el encuentro.

Acceda al contenido completo pinchando en el PDF

Computing 796