Alcatel pone el foco en la unificación de comunicaciones

La firma lanza UIM, una iniciativa para integrar voz y datos en la
empresa.

Publicado el 23 Feb 2004

Sólo cinco días después de hacer públicos sus resultados económicos correspondientes a 2003 (un año en el que multinacional francesa ha ingresado por ventas 12.513 millones de euros, lo que supone un retroceso del 21,9 por ciento respecto de 2002 y ha tenido unas pérdidas netas de 1.944 millones de euros), Serge Tchuruk, presidente de Alcatel, presentó, durante la celebración en París de su Forum 2004, las líneas estratégicas de la división de Soluciones de Empresa de la multinacional. El directivo habló de dificultades y de cambios en los precios de equipamientos y servicios, y señaló que cada uno de ellos identifica supervivientes y oportunidades de negocio. Refiriéndose al área de Soluciones de Empresa, Tchuruk desveló que la estrategia de la compañía pasa por extender lo que denomina la gestión unificada de interacciones (UIM), una iniciativa que, basándose en una suite de soluciones de software (que incluye aplicaciones y middleware) desarrollada por la propia división y su subsidiaria Genesys, persigue mejorar el contacto interpersonal y permitir el acceso a la información corporativa y los mensajes de modo integrado con independencia del dispositivo, red, aplicación utilizados o de su localización geográfica.

En este sentido, los responsables de esta área de la compañía se han planteado, de cara a 2004, desarrollar el software preciso para lograr unificar la transferencia de datos en tiempo real y las llamadas de voz a lo largo de la empresa, con soluciones para agilizar y optimizar los procesos de las más grandes y las más pequeñas.

Basados en estándares abiertos como SIP, SOAP, J2EE o .NET, los productos UIM (Unified Interaction Management) operan tanto sobre las tradicionales infraestructuras TDM como sobre IP (Internet Protocol), que aporta ahorros con respecto a la primera. Las nuevas aplicaciones, conocidas como Alcatel OmniTouch Unified Communications, sobre las que se basa la nueva estrategia son MyMessaging (que permite a los usuarios consultar sus buzones de voz, e-mails o faxes en un único dispositivo); MyPhone (que transforma el ordenador en un teléfono de altas prestaciones con beneficios CTI); MyAssistant (que sigue al usuario del terminal fijo del despacho a cualquier lugar) y MyTeamwork (un conjunto de aplicaciones colaborativas que facilitan la conferencia y el trabajo en grupo en tiempo real).

Como invitado estelar, Forum 2004 contó con la presencia de Don Tapscott, autor de Digital Economy y The Naked Corporation, quien se refirió al valor de la integración informática/telecomunicaciones en la empresa del siglo XXI .

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Redacción Computing

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