“Aprovechamos la tecnología móvil para generar nuevos modelos de negocio”

Pedro Fuertes, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Vodafone

Publicado el 26 Dic 2005

¿Cuál es el origen del nuevo departamento?
Hace tres años, en el área de empresas, la compañía decidió incidir en dos líneas de aproximación: el nivel de satisfacción de los clientes y el liderazgo en el mercado de datos en movilidad.

Entendimos que los datos por sí mismos no eran nada, sino que tienen que tener detrás dispositivos específicos para su transmisión y aplicaciones para hacerlas realidad. Ahí arrancamos un amplio proceso donde distinguimos varias fases: primero advertimos que este mercado estaba muy relacionado con la convergencia entre las TI y las comunicaciones, especialmente de la mano de 3G en el área del móvil.

¿Cómo ha materializado Vodafone este proceso?
Primero pusimos en marcha Vodafone Partner Program, para estimular un ecosistema de compañías que desarrollasen soluciones óptimas para funcionar sobre la red de Vodafone.

Tras crear el Programa de partners nos restaba abordar la aproximación al mercado para que las compañías comprendieran la importancia de este tipo de aplicaciones. Ahí distinguimos tres fases. Una primera que llamamos de movilización de procesos y que tiene que ver prácticamente con la conectividad, con trasladar a un entorno móvil aplicaciones a las que se puede acceder en entornos fijos añadiéndolas, como máximo, una ligera optimización de los interfaces. En esta fase, Vodafone, además del desarrollo de soluciones, se ha centrado en la creación de dispositivos (routers, tarjetas 3G, módems de transmisión, etc.).

El segundo paso es la optimización, adaptando equipos y aplicaciones a los entornos móviles. No sólo mera conectividad, sino también disponer de equipos adecuados, como PDAs, y de determinadas funcionalidades propias del entorno móvil. En esta fase creamos lo que llamamos Data Sales Program, un equipo de personal especializado que, junto con nuestros partners, ofrece soporte a las compañías clientes.

Pero nos dimos cuenta que había una tercera oportunidad, consistente en aprovechar la tecnología móvil para generar incluso nuevos modelos de negocio. Se trata de crear nuevos productos o servicios en la mayoría de los casos ya no han sido desarrollados por Vodafone-, que nuestras compañías clientes ofrecen a su vez a sus propios clientes.
Una vez que un cliente nuestro ha pasado por las dos primeras fases, puede abordar la tercera. La propuesta del Departamento de Desarrollo de Negocio e Innovación de Vodafone va en esta línea, ayudando a nuestros clientes a innovar gracias a las tecnologías inalámbricas.

¿Estas nuevas propuestas van ligadas también a la llegada de nuevas tecnologías?
Sí, especialmente a la aparición de nuevas tecnologías en plataformas multimedia IMS, que permite disponer de terminal móvil con la misma funcionalidad de un PC con voz y con las aplicaciones que el usuario desee incorporar; HSDPA, la 3,5G; DBVH, para la televisión digital en el móvil, y push to talk.

¿Existen ya proyectos en marcha?
Ya estamos realizando proyectos en pruebas con todas estas tecnologías, e incluso la mayoría de nuestros partners y clientes están desarrollando los nuevos servicios sobre estos sistemas. Actualmente estamos trabajando en casi 30 proyectos y nuestro objetivo es llegar a la próxima edición de Move 06 habiéndolos transformado en productos reales, es decir, que el cliente pueda ya adquirir esa solución.

¿Qué tipo de cliente se beneficiará de estas soluciones de innovación?
Los beneficiarios de estos proyectos serán tanto la compañía cliente con la que desarrollamos la solución, pero también los clientes finales de nuestro cliente, que serán finalmente los principales beneficiarios. En algunos casos, también está involucrado un partner que colabora en el diseño y desarrollo de la solución.

¿Qué sectores son los que están más involucrados en esta labor de innovación?
Tenemos referencias en los sectores clave de la economía: bancario y financiero, utilities, sanidad, Administración Pública y transporte, especialmente el sector aéreo.

¿Y si hablamos de terminales?
Trabajamos con todo tipo de terminales, desde el convencional PDA hasta dispositivos avanzados diseñados específicamente. De hecho, en algunos de ellos se está fabricando el dispositivo.

¿Esta iniciativa continúa demostrando que la filial española lidera el desarrollo de soluciones avanzadas?
La iniciativa se ha puesto en marcha inicialmente en España y posiblemente posteriormente se traslade al resto del Grupo. En el área de datos Vodafone España siempre ha liderado las iniciativas y en esta ocasión también hemos sido pioneros.

¿Qué relación existe entre el Programa de Desarrollo e Innovación y la consolidación de la 3G?
Esta iniciativa va totalmente ligada a la llegada y difusión de la 3G. No tendría ningún sentido si en Vodafone no hubiéramos hecho de la transmisión de datos en movilidad uno de nuestros elementos estratégicos de diferenciación y aproximación al mercado. No es fruto de la improvisión, sino que es un paso lógico más, la cobertura de las tres fases citadas anteriormente: movilización, optimización y ahora innovación.

¿Cuándo se podrán contemplar los frutos de esta iniciativa?
Aunque el programa está ideado a largo plazo, nos hemos planteado un primer hito: presentar en Move 06 los primeros resultados reales.

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Redacción Computing

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