Aumentan las compras on line a pesar de la caída financiera

Mientras cada día son más los consumidores que se convierten en compradores on line, los ya existentes gastan cantidades mayores en realizar adquisiciones a través de la Red.

Publicado el 27 Nov 2000

En las ultimas semanas el fracaso de empresas como Boxman, Boo.com, Dressmart o Clickmango ha acaparado la atención de los medios de comunicación provocando un sentimiento de escepticismo sobre el futuro del B2C, que se ha visto asimismo agudizado por la caída de los valores tecnológicos. Sin embargo y como demuestra un reciente estudio realizado por Jupiter MMXI, esta problemática está más relacionada con la consolidación del mercado y las dificultades asociadas al afianzamiento de las inversiones realizadas que con la actitud de los internautas, quienes, al tiempo que continúan aumentando (según un estudio de Dirección y Progreso un 13,5 por ciento del total de la población europea compra a través de la Red), empiezan a gastar más dinero en realizar adquisiciones a través de Internet.

La European Online User Survey que, realizada por Jupiter en colaboración con Ipsos, analiza el comportamiento de 6.000 internautas habituales de los 7 mercados europeos más maduros, identifica tres categorías de usuarios de Internet en virtud del tiempo que llevan conectándose a la Red principiantes (1 o menos de 1 año), intermedios (de 1 a 2 años) y veteranos (más de 2 años), siendo estos últimos los que, además de tener más probabilidad de convertirse en compradores on line, gastan más dinero en la Red.

Mientras un 41 por ciento de los internautas veteranos manifiesta haber comprado productos y contratado servicios on line, sólo un 11 por ciento de los principiantes ha realizado alguna de estas acciones. Además mientras el 34 por ciento de los compradores on line inexpertos afirma haber gastado menos de 100 euros durante los últimos doce meses, un 25 por ciento de los compradores expertos manifiesta haber gastado una cantidad superior a los 1.000 euros en el mismo periodo.

Mark Mulligan, analista de Jupiter Research, insiste en que es esencial para los vendedores minoristas reconocer este intervalo de larga duración del comprador on line y, por lo tanto, valorar la importancia de retener al cliente.

@L Una cuestión de madurez

La estrecha relación existente entre la madurez del mercado y la media del gasto queda patente a la vista de los ejemplos sueco y francés. En Suecia, donde el 51 por ciento de la población está conectada, el valor medio de la compra on line por persona es de 1.043 euros, mientras que en Francia, donde la penetración de Internet es sólo del 18 por ciento, la media de gasto por comprador on line es sólo de 520 euros.

Considerando que en la actualidad los usuarios de Internet son en su mayoría principiantes (24 por ciento) e intermedios (49 por ciento), quienes utilizan la Red a modo de escaparate para posteriormente comprar de forma tradicional, Jupiter estima que en el año 2002 más de la mitad (51 por ciento) de la población europea internauta será veterana de forma que también será mucho mayor la probabilidad de que compren on line y el gasto que realice en compras on line.

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Redacción Computing

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