Cae la inversión para captar clientes on line

Una de las pruebas de que el mercado de Internet ha variado en los últimos años es la reducción en las partidas presupuestarias para marketing y acciones promocionales de cara al cliente, que han caído en alrededor de un 75 por ciento de media.

Publicado el 21 Nov 2002

Segn revela un informe elaborado por ptize, los recortes en los gastos para captar nuevos clientes son consecuencia de un cambio en la estrategia de marketing de las propias compaas de comercio electrnico en Espaa derivado de su adaptacin a las nuevas condiciones de Internet. La principal razn es que las empresas on line han decidido apostar de forma clara por utilizar recursos propios para la captacin de clientes en vez de recurrir, como se haca anteriormente, a terceras empresas.
Como mucho, la opcin que prevalece es suscribir acuerdos y alianzas que les permitan intercambios de experiencias de trfico con otros sitios web, a la vez que obtener mejores condiciones en las negociaciones con los grandes portales.
En opinin de Teresa Nuez, directora de Marketing de ptize, ahora se puede hacer desde una promocin cruzada o realizar intercambio de formatos publicitarios, hasta ser la tienda de otros sitios web que quieren ofrecer un servicio de comercio a sus usuarios y asociarse con empresas lderes para garantizar la satisfaccin en la compra.
Adems, otro aspecto a tener en cuenta es el progresivo cambio de cultura del consumidor con respecto al comercio electrnico, ahora mucho ms abierto, lo que tambin ha permitido reducir el coste del cliente registrado y el marketing destinado a los nuevos usuarios.
Para Rafael Torres, director general de ptize, los datos reflejan un progresivo cambio de mentalidad. Aunque al mercado todava le queda mucho por madurar, poco a poco los usuarios empiezan a confiar en este medio y son menos reticentes a realizar operaciones a travs de sites de comercio electrnico. Esto se traduce en que ya no son necesarios desorbitados presupuestos de marketing para atraer al usuario hacia la compra on line, explica.

El cambio de mentalidad del cliente se ha traducido tambin en el comportamiento del usuario en los sitios de comercio electrnico porque antes el internauta se registraba mucho ms frecuentemente que ahora, pero slo para curiosear, sin llegar a hacer compras. Otro aspecto que denota la madurez del usuario ha sido el tiempo transcurrido desde que el cliente se registra hasta que efecta la compra.
Precisamente, conseguir que el cliente realice su primera compra se ha convertido en el principal objetivo de las estrategias de marketing de las compaas on line y, sobre todo, que esa compra resulte una experiencia positiva porque en ese caso suele repetir. En el caso de este sitio web, el 46 por ciento de los pedidos de particulares corresponde a primera compra; mientras que el porcentaje es del 32 por ciento para empresas. Por su parte, el pedido medio se sita en 300 euros para particulares y en 900 euros para empresas.
An as, Espaa se encuentra muy retrasado con respecto a otros pases si se tienen en cuenta los ratios de conversin de visita a venta de los internautas. Mientras que en algunos mercados europeos el porcentaje se sitan en un 10 por ciento, en Espaa slo llega al 1,1 por ciento, segn datos de Atiendes (Asociacin de Tiendas Virtuales).

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Redacción Computing

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