Caen las previsiones en el mercado de servicios

El optimismo que caracterizaba al sector de los servicios informáticos ha registrado un pequeño revés como consecuencia de la caída del gasto en tecnología por parte de las empresas durante los últimos tiempos, según indica EDS.

Publicado el 23 Sep 2002

El sector de los servicios informticos, donde los contratos se firman por adelantado, siempre ha aparecido como una apuesta de mercado de acciones predecibles.
Sin embargo, y de acuerdo con las advertencias de Electronic Data Systems (EDS), uno de los principales jugadores en este campo, el optimismo en dicho segmento ha decado.
El temor de que las compaas ajusten al mximo su gasto en tecnologa ha sacudido al sector de los servicios informticos. As, EDS apunta que el gasto que los clientes han detenido de forma virtual y la falta de nuevos acuerdos podran conllevar una cada importante en las partidas de ingresos previstas por la compaa.
La externalizacin en el mbito de la tecnologa y los servicios de consultora han sido considerados como los ltimos refugios en cuanto a inversiones en tecnologa, segn los expertos.
Por su parte, Bill Shope, analista de J.P. Morgan, asegura que parece que la demanda de estos servicios se est debilitando y que los sntomas de recuperacin en el tercer trimestre probablemente no se materialicen. Esto supone un trastorno para los analistas del mercado, puesto que muchos esperaban que tanto servicios como consultora permaneciesen a flote mientras las compaas reducan sus costes siguiendo la frmula de entregar sus operaciones informticas al cuidado de otros.
IBM, cuyas ventas proceden en ms del 40 por ciento de estos servicios, no ha querido afirmar una advertencia similar a la realizada por EDS sobre su propio negocio. Sin embargo, un portavoz del Gigante Azul ha comentado que los factores que han provocado una prdida sustancial en EDS parecen ser nicos a esta compaa, basndonos en lo que podemos observar tras sus declaraciones.
En este sentido, cabe sealar que las acciones de EDS han cado alrededor de un 51 por ciento la pasada semana, mientras que las de IBM lo hacan un 6 por ciento.
Por ltimo, comentar que EDS est aplazando nuevos acuerdos para servicios, adems de estar evaluando sus operaciones en funcin de la demanda del mercado.
Asimismo, los clientes no estn extendiendo sus acuerdos para incluir servicios de consultora extra o sistemas adicionales, como anteriormente ocurra, segn los analistas.

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Redacción Computing

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