Calidad y RRHH son dos caras de una misma moneda

El departamento de RRHH de Polar se encuentra volcado en la materialización de una política de gestión de RRHH en la que la formación y la promoción se revelan claves, meta importante a raíz de los cambios producidos en el terreno laboral del sector TI.

Publicado el 16 Oct 2002

Con ms de diez aos de experiencia en el desarrollo de soluciones de movilidad, la compaa Polar, perteneciente al grupo alemn SHS, est consolidando su posicin en un mercado en plena emergencia al tiempo que avanza desde el sector de las telecomunicaciones, en el que tradicionalmente viene desarrollando sus actividades, hacia otros sectores como industria, comercio, logstica, transporte, finanzas y seguros.
El director de Recursos Humanos y Calidad de Polar, Fernando Luna Ruiz, no duda en asegurar que las 421 personas que trabajan en la empresa (30 de ellas en el centro de I+D de que dispone en Boecillo, Valladolid), constituyen el bien ms valioso de Polar, que si en 2001 alcanz una facturacin de 16,5 millones de euros, espera mantener durante el presente ao un ritmo de crecimiento continuado de en torno al 20 por ciento.
El aumento de la plantilla de esta empresa, que se situ en un 20 por ciento en 2001 y en un 15 por ciento en lo que va de ao, refleja un ptimo estado de salud del que dan constancia sus propios clientes. Todos los aos realizamos una encuesta a los clientes sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad y uno de los parmetros que sistemticamente destaca a nuestro favor frente a la competencia es que contamos con un personal eficaz cuyo grado de conocimiento de su trabajo se sita por encima de la media, afirma Luna, quien considera que la gestin de los RRHH y la calidad son dos caras de una misma moneda; una buena calidad implica una buena poltica de RRHH y una buena poltica de RRHH garantiza una buena calidad.
Ms all de los procesos administrativos, para cuyo desarrollo utiliza la solucin Geminis del Grupo i68, el departamento de RRHH de Polar est volcado en la materializacin de una poltica de gestin de RRHH en la que la formacin y la promocin se revelan fundamentales, un objetivo que ha ganado en importancia a consecuencia de los cambios que se han producido en el panorama laboral del sector TIC. En los ltimos aos hemos pasado de un mercado de oferta, donde casi cualquier persona que manifestase tener algn tipo de conocimiento era absorbida al precio que fuera, a una mercado de demanda donde las empresas podemos permitirnos en cierto modo escoger, explica Luna, quien aade que por otra parte, se ha pasado de un mercado con unas tasas de rotacin del 40 por ciento a un mercado donde la rotacin es del 10 por ciento o inferior. Esto es sano ya que tasas de rotacin tan elevadas impiden el desarrollo a largo plazo de una poltica de RRHH que, con anterioridad, haba llegado a convertirse en cierto modo en un subasteo. Ahora es cuando se puede desarrollar una buena poltica de RRHH puesto que la gente se enfoca ms a un compromiso a largo plazo con la empresa.

La formacin, a la que Polar dedica una inversin anual de aproximadamente 131.000 euros, resulta fundamental en esta empresa, en la que muchos de sus actuales gerentes empezaron como programadores de base. La compaa apuesta por que sean sus propios profesionales los responsables de impartir la formacin, si bien trabaja con organizaciones especializadas, como ESIC, en determinados procesos formativos como los relativos a capacidades gerenciales. Preferentemente buscamos monitores internos, gente que ya tiene experiencia y una formacin especfica, porque es ms barato, porque para el propio monitor es bueno ya que obtiene un reconocimiento de su tarea a parte de un incremento de sueldo y, tercero, porque la gente de la casa conoce los problemas que van a tener que afrontar los alumnos, apunta Luna. La intranet, que se ha convertido para Polar en una herramienta indispensable para la seleccin y evaluacin de la formacin, servir ahora para poner en marcha un proyecto piloto de e-learning, si bien Luna considera que no es la variable formativa ms adecuada a las materias que se imparten.
La promocin tambin es clave en Polar, cuya poltica de remuneracin tiene un componente fijo y otro variable ligado al cumplimiento de objetivo y directamente relacionado con la posicin jerrquica, que oscila entre el 5 y 30 por ciento. A la hora de promocionar internamente, opcin por la que se decanta la empresa frente a la incorporacin externa, no slo se tiene en cuenta la evaluacin de las personas, que se realiza sobre la base del sistema Thomas, sino que se considera fundamental tanto su proactividad como la valoracin que hacen sus superiores de su trabajo

.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3