IoT e Industria 4.0, impulsores de la innovación en Bosch

Gracias a la innovación continua, la compañía está bien encaminada hacia su transformación digital.

Publicado el 03 Dic 2015

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Interesante ola de innovación la que se está produciendo en Bosch, compañía alemana con multitud de líneas de negocio a la que dedican su día a día 360.000 empleados a nivel mundial, el 70% de ellos enfocados al mundo del automóvil. Desde aires acondicionados a calderas, de herramientas eléctricas a electrodomésticos, cámaras y sistemas de intrusión, red de talleres, mecanismos hidráulicos… un sinfín de productos se fabrican diariamente en Bosch, un hecho que aumenta considerablemente la complejidad a la hora de gestionar sus TIC.

Computing ha podido hablar con Juan Antonio Relano Pinilla, CIO de la compañía en España, quien desvela cómo hace frente a los retos tecnológicos, así como sus prioridades estratégicas y líneas a seguir.

Actualmente, en España el equipo de TI está compuesto por 24 personas más 30 ‘IT partners’, una figura que sirve de enlace entre el departamento de TI y las distintas áreas de la compañía, con la intención de ofrecerles el mejor soporte. Estos ‘IT partners’ son “fundamentales, porque conocen al detalle los problemas que hay en cada uno de los departamentos”, explica Relano.

El equipo TI en España, fundamentalmente, está compuesto por desarrolladores expertos en SAP, el eje fundamental que vertebra la arquitectura de la compañía, junto con personal que se ocupa de la infraestructura de servidores y de redes. También personal de microinformática, desarrolladores de apps y empleados que dan soporte a las áreas clave de movilidad y conectividad.

En este contexto, la mayor complejidad a la que se enfrenta Bosch es la flexibilidad. “Debemos dar soporte 24×7, tanto a las plantas como a la red comercial; tengo usuarios finales o clientes de muy diferentes perfiles y estamos obligados a dar soporte a todos”, confiesa Juan Antonio.

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Redacción Computing

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