Casos de éxitoMercado TI

Grupo Eulen transita del Lean Manufacturing al Lean Services

El Proyecto Lean Services Solutions de Eulen apuesta por promover la transformación cultural en el modelo de gestión mediante la filosofía Lean Services Solutions y everis ha sido la empresa seleccionada para colaborar en el proceso.

Everis continúa colaborando con el Grupo Eulen en su tercera oleada del proyecto Lean Services Solutions, con el objetivo de impulsar y continuar implantando este cambio de modelo de gestión de servicios y procesos internos, basado en la metodología Lean. Una transformación que el Grupo Eulen inició en el año 2008 de forma incipiente en una de las áreas de la empresa y que desde 2018 es un proyecto de compañía avalado por su Comité de Dirección. Así, gracias a los resultados ya alcanzados, el Grupo Eulen pretende afrontar el desafío de seguir construyendo y aportando valor a sus clientes, a través de su proyecto Lean Sevices Solutions, siendo everis el partner seleccionado para acompañar a la empresa en esta tercera oleada. El objetivo de la multinacional española de servicios es lograr la mejora en los procesos en el ámbito de las operaciones y en la gestión interna en todas las áreas de la compañía.

La metodología Lean, originalmente aplicada en procesos industriales, sirve como un valor diferencial para mejorar la eficiencia organizacional en cualquier tipo de compañía, incluidas aquellas de servicios. Así, Lean Services Solutions tiene el objetivo común de crear valor en los procesos internos y mejorar la oferta de valor para sus clientes. A pesar de ser un proyecto de compañía, se trata un referente en la traslación de los modelos de Lean Manufacturing al Lean Services.

La metodología Lean, originalmente aplicada en procesos industriales, sirve como un valor diferencial para mejorar la eficiencia organizacional en cualquier tipo de compañía, incluidas aquellas de servicios

A pesar de ser un proyecto propio del Grupo, se trata de un referente en la traslación y aplicación de los modelos de Lean Manufacturing y Lean Management al Lean Services. Así, la tercera oleada del Proyecto, en la que participa everis, tiene un alcance de 35 Proyectos internos y en el ámbito de las Operaciones, con el foco en mejorar la estandarización y la eficiencia en los procesos, dando una nueva vuelta de tuerca en la transformación cultural de los empleados del Grupo.

Guillermo Pérez Morales, Champion Leader Lean del Proyecto Lean Services Solutions y Director técnico de Servicios Auxiliares del Grupo Eulen, explica que “ahora mismo, estamos en la implantación de la tercera oleada Lean y, después de estos años de recorrido del Proyecto, considero que la principal clave de Lean Services Solutions es la visión de adaptar la Cultura y Herramientas Lean Manufacturing más propio del Sector Industrial al mundo de los Servicios, pero no solo en el campo de las operaciones como los Servicios Logísticos Inhouse, si no en cualquier área de la compañía (Marketing, TIC, Administración de personal…), impulsando un nuevo Modelo denominado Lean Services. En definitiva, el Proyecto Lean Services representa una pura visión de negocio, a través de la construcción del futuro desde el presente con el compromiso del Grupo EULEN por seguir mejorando su Modelo de Gestión y sus procesos, tanto internos como hacia sus clientes”.

Según José Luis Morato Gómez, Senior Manager de Digital Industry de everis “este proyecto acaba los más de 30 proyectos liderados en Eulen, que permitirán conseguir ahorros económicos, pero sobre todo seguir impregnando de esta filosofía a todos los departamentos de la empresa".

Computing 796