El monstruo del equipamiento de routing y switching, Cisco Systems, ha dado un nuevo paso en su avance en el mercado de soluciones para el hogar digital con el establecimiento de un acuerdo inicial para adquirir, por un montante en efectivo de 6.900 millones de dólares, al fabricante norteamericano de set-top box de televisión digital, Scientific-Atlanta.
En caso de materializarse, la transacción supondría para Cisco el fortalecimiento de su posición para ofrecer una plataforma que combine servicios de vídeo digital, telefonía, datos y comunicaciones inalámbricas sobre una única red doméstica. “El vídeo está emergiendo como un elemento clave”, afirmó coincidiendo con el anuncio el CEO de Cisco, John Chambers, quien añadió que “la oportunidad para Cisco consiste en reducir de forma significativa la complejidad que implica la convergencia de los datos, la voz y el video sobre IP en entornos de comunicaciones tanto fijas como móviles”. Por su parte, el director senior de Desarrollo de Negocio en Cisco, Ned Hooper, señaló que la compra se traduciría en un incremento de los ingresos de Cisco para el próximo de año de 1.900 millones de dólares.
Efectivamente y como destaca el analista y cofundador de Infonetics Research, Michael Howard, “La compra de Scientific-Atlanta, además de ser la más importante desde la adquisición de Linksys hace dos años, es muy significativa ya que, mientras que la mayoría de las compras de Cisco han sido tecnológicas y aportan una pequeña cuota de mercado, en este caso Cisco invierte en un mercado adyacente adquiriendo tanto cuota como tecnología en el creciente mercado IPTV, que prevemos alcance en 2009 a nivel mundial un volumen de negocio de 44.000 millones de dólares y una cifra de 53,7 millones de suscriptores”. Y es que, “si el vídeo es la killer application en triple-play, la movilidad es su homóloga en cuadruple- play”, afirma Howard.
No obstante, la adquisición todavía no está cerrada y, de acuerdo con algunos analistas, el precio ofertada por Cisco que valora cada título de Scientific-Atlanta 20 céntimos de dólar por encima de su valor en bolsa- podría dejar la puerta abierta a otras propuestas. Entre el grupo de empresas potencialmente interesadas suena con especial fuerza el de Motorola, el principal competidor de Scientific-Atlanta en el mercado de set-top boxes para cable.