¿Cómo está afectando a Cognos la entrada de competidores procedentes de mundos de las BBDDs y los ERPs en un mercado antes dominado por los proveedores expertos?
En cierto sentido, esos movimientos están proporcionando mucha más visibilidad al mercado de soluciones BI y, al mismo tiempo, nos está forzando a ser más agudos a la hora de posicionar nuestro valor. Pero lo que es fundamental es que nosotros nos diferenciamos de todos esos competidores los clientes tienden a sentirse insatisfechos con esos proveedores. Los proveedores de bases de datos, por ejemplo, están comercializando herramientas BI pero no están teniendo éxito porque los usuarios no quieren estar atados a una única base de datos ya que tiene entornos tecnológicos heterogéneos que quieren cruzar; y lo mismo sucede con los proveedores de ERP. Sin embargo, es cierto que los proveedores de ERP están experimentando cierto éxito en el mercado BI, pero no creo que éste vaya a ser determinante.
¿Cómo de importante es IBM para Cognos?
Mantenemos una relación muy estrecha con la particularidad de que, mientras otros proveedores como SAP u Oracle están intentado entrar en el mercado BI, eso no ocurre en el caso de IBM, que es principalmente un proveedor de infraestructura y ha optado por establecer alianzas en el área BI. En ese contexto, en primer lugar es una relación clave porque es un proveedor de infraestructura y, en segundo lugar, IBM tiene presencia en la mayoría de las compañías alrededor del globo, DB2 es una base de datos muy tradicional y WebSphere es un servidor de aplicaciones con un gran base instalada, de forma que la integración con IBM nos permite ampliar nuestro alcance en todo el mundo. La influencia de IBM supone alrededor del 10 o el 15 por ciento de los ingresos de Cognos.
¿Está afectando a Cognos la alianza que mantiene Teradata con Business Object?
No, en ningún caso. Teradata mantiene alianzas con todo el mundo y nuestra relación con Teradata es tan buena, sino mejor, que la que mantiene con BO. Además, no hay que olvidar que Teradata ha participado en el desarrollo de Cognos 8.
Cuando Cognos habla de sus competidores, siempre aparecen BO e Hyperion, pero nunca de compañías como MicroStrategy o SAS?
MicroStrategy es una compañía más pequeña y tiende a situarse en mercados muy específicos como retail, investigación y telecomunicaciones. Desde nuestro punto de vista es un proveedor de nicho y no está considerado en términos de estandarización del BI, sino para el desarrollo análisis de grandes volúmenes de datos. Con ReportNet ya empezamos a atacar los grandes volúmenes de datos y con Cognos 8 cubrir su análisis, de manera que se trata de un competidor pero no al nivel de los que has mencionado. En cuanto a SAS se trata de una compañía posicionada en un nivel muy alto del análisis, la analítica predictiva y la minería de datos, ellos continúan diciendo que están haciendo BI, que están ganado espacio en ese mercado, pero no han conseguido realmente expandir su solución para incluir el BI de cara a tener algún impacto en el mercado, así que no lo consideramos un competidor.
Finanzas y marketing han sido tradicionalmente los departamentos tradicionalmente principales usuarios de BI. ¿En qué áreas se están expandiendo?
Actualmente, se está haciendo mucho BI en los departamentos de recursos humanos, todas las empresas se basan en personas y necesitan atraer profesionales, gestionar su rendimiento y desarrollo, conocer su coste, etc.; de forma que el BI entorno a lo que denominamos fuerza de trabajo supone un mercado enorme con una multitud de posibles aplicaciones; también hay muchas aplicaciones en los entornos de fabricación y la cadena de aprovisionamiento. No obstante, marketing y ventas, es decir, todo lo que está en torno a la gestión de los clientes, es probablemente el área más importante y, de hecho, representa al menos un tercio de nuestra actividad. Después se sitúan, probablemente, finanzas y recursos humanos.
¿Cuáles son las expectativas de Cognos en relación con la nueva plataforma Cognos 8 y cuántos clientes han participado en el programa beta?
Nuestras expectativas son enormes respecto a Cognos 8, que ha sido evaluado por un centenar de clientes. El producto es fantástico y muy sólido, de manera que proporciona mucho valor a los clientes.
¿Cuál es la situación actual del portafolio de clientes de Cognos?
Una parte muy grande de nuestros clientes, aproximadamente entre un tercio y un cuarto, son usuarios exclusivos de PowerPlay; también existe una gran base de usuarios de Improptu, si bien es cierto que ReporNet está avanzando muy rápidamente; pero lo que es destacable en este escenario es el significado de Cognos 8 como oportunidad para hacer converger a todos estos usuarios.
¿Permitirá Cognos 8 ampliar la base de clientes y, en ese sentido, qué sectores se perfilan clave?
Debido a que con Cognos 8 tenemos la posibilidad de realizar análisis muy específicos en torno a los datos y tenemos previsto ser mucho más activos en los segmentos de retail y servicios financieros, donde la base de clientes de MicroStrategy es muy fuerte.
En relación con España, la adquisición de Optima supone el tercer intento de Cognos para consolidarse en el mercado español ¿Por qué fallaron los anteriores intentos?
En anteriores ocasiones desplazamos a España profesionales procedentes de nuestra organización en el Reino Unido; pero ahora se trata de un equipo directivo español procedente de la adquisición de una compañía española que cuenta con relaciones establecidas con el canal local, es decir, es una situación completamente diferente.
¿Qué importancia tiene ese mercado para Cognos?
Cognos tiene grandes expectativas en relación con España y, específicamente, en la región sur de Europa. Estamos expandiéndose en Italia, lo estamos haciendo muy bien en Francia y hemos comprado una empresa en España, de manera que es un momento muy importante para Cognos respecto a esa área.