Allot Communications, proveedor de soluciones de optimización de servicios y generación de ingresos para proveedores de servicios de banda ancha fijos y móviles en todo el mundo, ha anunciado que su informe MobileTrends de la primera mitad de 2011 muestra que el uso del ancho de banda de datos móviles sigue con su aumento firme, consiguiendo un crecimiento de un 77% durante la primera mitad de 2011.
El informe de Allot MobileTrends de la primera mitad de 2011 ha descubierto que el “video streaming” sigue creciendo con un aumento del 93%, además de seguir siendo la aplicación que ocupa el mayor ancho de banda, contabilizando un 39% del ancho de banda móvil. A pesar de tener un impacto limitado en el ancho de banda total, la voz sobre IP y la mensajería instantánea han ganado cuota convirtiéndose en los tipos de aplicación de crecimiento más rápido, con un aumento de un 101%. Estos datos están en línea con el descenso de los ingresos SMS/MMS experimentado por los operadores.
El informe examina detenidamente, por primera vez, las tendencias de los modelos de cobro entre los principales operadores mundiales. Los descubrimientos han revelado que cada vez más operadores están implementando los modelos de cobro de acuerdo a las aplicaciones, y la mayor parte de los operadores ya no ofrecen planes de datos ‘ilimitados’.
Los principales hallazgos incluyen:
-YouTube sigue siendo el destino móvil más popular de Internet, contabilizando un 22% del uso de ancho de banda de datos móviles y un 52% del total del video streaming.
-La App Store de Apple genera el 84% del tráfico de descarga total de aplicaciones, al tiempo que el Android Market de Google contabiliza el 13%.
-Skype sigue siendo el líder indiscutible de mercado VoIP, con un 82% del ancho de banda VoIP, a pesar de que la cuota de mercado se ha visto reducida ligeramente por los recién llegados, como Viber.
-Twitter y Facebook crecieron un 297% y un 166%, respectivamente.
-El 32% de los operadores móviles de todo el mundo analizados han implementado los modelos de cobro de acuerdo a las aplicaciones.
“Las aplicaciones OTT (“over the top”) siguen cambiando la balanza de poder de los operadores hacia el contenido y los proveedores de aplicaciones”, afirmó Rami Hadar, director general y consejero delegado de Allot Communications. “Esto representa un reto real para la supervivencia al que los operadores ya han comenzado a responder. Somos testigos de que los operadores están aprovechando la oportunidad para evolucionar sus planes de servicios, lejos de los modelos ‘ilimitados’ y hacia modelos que se ajustan a las aplicaciones, con el objetivo de enfrentarse a este reto”.