EDI continua dominando en los entornos B2B

A pesar de la emergencia de la redes basadas en Internet, las redes EDI siguen constituyendo el principal canal del e-commerce, si bien muchas plataformas de intercambio B2B han comenzado a alejarse de EDI a medida que avanzan en sus fases piloto.

Publicado el 27 Mar 2002

Las redes EDI (Electronic Data Interchange), que iniciaron su andadura en Europa en 1985 de la mano del sector de la automocin, continan siendo operadas hoy en da por compaas como la divisin Global Exchange Services (GXS) de General Electric (GE) y siguen siendo mucho ms grandes que las redes basadas en Internet.
Como operador principal de una red EDI, GE GXS estima que existen ms de 100.000 partners conectados a travs de su sistema y Giga Information Group calcula que cerca de 50.000 partners estn interconectados a las redes de valor aadido de IBM. Al mismo tiempo GE considera que por sus redes fluye anualmente un volumen transaccional superior al billn de dlares, mientras que la red comercial on line de Commerce One, la Global Trading Web, conduce al ao unos 3.700 millones de dlares. Los dos consorcios que lideran los intercambios transaccionales on line en los sectores aeroespacial y minero, Exostar y Quadrem respectivamente, se cuentan entre los 32 miembros B2B de la Global Trading Web y ambos acaban de iniciar este proceso mediante la firma con miles de proveedores.
Otra plataforma de intercambio basada en Internet es PurchasePro, que asegura contar con la participacin de 13 importantes organizaciones compradoras y ms de 1.400 proveedores. PurchasePro estima que, desde agosto de 2001 hasta la actualidad, entre 25.000 y 32.000 ordenes de compra se han tramitado mensualmente a travs de su red.
Sin embargo y a pesar de la emergencia de la redes basadas en Internet, a da de hoy las redes EDI siguen constituyendo el principal canal del e-commerce, si bien muchas plataformas de intercambio B2B han comenzado a alejarse de EDI a medida que avanzan en sus fases piloto y expanden sus redes de proveedores. Estas plataformas, focalizadas actualmente en la firma de acuerdos con nuevos proveedores, esperan atraer miles de nuevas compaas a sus redes entre los prximos tres y cuatro aos.
Es en este escenario donde la consultora eMarketer se pregunta qu depara el futuro a los operadores de redes EDI. Y es que, aunque EDI no desaparecer en un futuro inmediato, muchas compaas planean migrar entre los prximos cinco y diez aos la mayora de sus operaciones comerciales a Internet. Segn eMarketer, si el trfico comercial se desarrollar a travs de redes EDI capacitadas para Internet, extranets privadas o plataformas pblicas, es un asunto an por determinar, si bien la mayora de las grandes firmas se decantarn por un acercamiento hbrido.

A corto plazo, empresas como GE Global Exchange Services estn bien posicionadas para capacitar para Internet a muchos de los pequeos y medianos partners comerciales de sus grandes clientes, expandiendo sus redes EDI a travs de la provisin de conectividad basada en Internet a las compaas que an se encuentren fuera del e-commerce. Adems, los operadores de EDI tambin jugarn un papel significante en el desarrollo de extranets privadas, si bien a medida que las compaas trasladen gran parte de sus compras a redes de intercambio como las de Covisint y Exostar, los operadores EDI irn perdiendo negocio.
Lo apreciable es que se est produciendo un migracin progresiva desde EDI puro hacia Internet, primero a travs de estructuras EDI y transporte va Internet y posteriormente a travs de la traduccin de la estructura EDI a XML para despus realizar el envo por Internet. Esta tendencia tambin es apreciable en Espaa ya que, aunque los ltimos datos facilitados por la Asociacin Espaola de Comercio Electrnico (@ECE), apuntan para el volumen total de transacciones de e-commerce en nuestro pas unos porcentajes del 60-65 por ciento, 30-35 por ciento y 5 por ciento para EDI puro, EDI/Internet e Internet puro, respectivamente; segn Blanca Pons, directora de investigacin de la @ECE, una vez que tienes estandarizada la forma en que te comunicas con las empresas lo que se hace es aplicar la tecnologa del momento; hace 15 aos esa tecnologa era EDI y ahora es Internet, principalmente porque Internet es mucho ms barata que las redes de valor aadido, las cuales implican unos costes previos muy grandes, y adems, es mucho ms amigable y fcil de manejar.
N1 Muchas plataformas B2B se estn alejando de EDI a medida que avanzan en sus fases piloto y expanden sus redes de proveedores
N1 Internet es mucho ms barata que las redes de valor aadidos y, adems, es mucho ms amigable y fcil de manejar, segn la @ECE

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Redacción Computing

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