El Ayuntamiento de Madrid viene apostando desde hace tiempo por los sistemas (GIS, en inglés), y fue en 2004 cuando proyectó unificar las diversas plataformas bajo un único paraguas, que tomó la denominación de SIGMA, basado en tecnología de la firma Esri. Como explica Antonio López Fuensalida, director general de Desarrollo de TI de la IAM en estos años (y en la actualidad Asesor Técnico de la Gerencia de este organismo), “con una visión global, hemos creído que los sistemas GIS aportan un valor a todos los sistemas de información y mayor calidad en la prestación de los servicios municipales”.
Este GIS corporativo, que se puso en marcha en 2006, basado en un repositorio central de información geográfica, se ha ido añadiendo a las aplicaciones municipales, obras, canalización, etc. “Fuimos creando diferentes SIG departamentales, dotando a las aplicaciones de servicios y funcionalidades GIS, y dotando a las herramientas GIS de integración con información alfanumérica que estaban contenidas en las aplicaciones municipales”, relata Fuensalida, y como resume, “nuestro modelo ha sido crear una fusión de lo geográfico con lo operacional, impulsado por un proceso de democratización del uso de los SIG por parte de los ciudadanos que se ha acelerado”.
Por tanto, SIGMA es un sistema que da servicio a todos las áreas que hacen uso de datos geográficos: urgencias, urbanismo, salud, medioambiente, catastro… Según Antonio López, “nos decantamos por la tecnología de Esri, basándonos en toda su plataforma de almacenamiento de información geográfica con todos los componentes de visualización, análisis espacial, capacidades de exportación, cálculos de rutas y administración de todos los metadatos asociados a la capa de información geográfica”.
Siguiendo esta hoja de ruta, pusieron en marcha unos diez proyectos que aplicaban información geográfica a la gestión de infraestructuras y de actuaciones en la ciudad; tal es el caso de la gestión de obras, el control y prevención de plagas o la conservación de parques y jardines,
Siguiendo la evolución y mejora, el ayuntamiento madrileño acaba de presentar un nuevo Sistema de Información Geográfica de Urbanismo con mejoras significativas. Como explica Fuensalida, la versión del Visualizador Urbanístico municipal permite ahora una navegación más eficaz y ofrece una amplia gama de servicios a partir de los cuales puede compararse, por ejemplo, el estado actual y el planeamiento proyectado en un determinado ámbito, o comprobar los usos permitidos y superficies vacantes en áreas concretas de la ciudad, los nuevos desarrollos aprobados a partir del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, así como visualizar una zona concreta del término municipal de Madrid en plano, fotografía aérea e imagen de satélite.
Como constata el asesor del IAM, durante este mismo año el Ayuntamiento también está trabajando para la puesta en marcha de los nuevos SIG de pavimentos y de alumbrado. Ambos sistemas servirán de soporte a la gestión y conservación de estos elementos en la ciudad de Madrid.
En último término, Fuensalida alude a la disponibilidad en el portal web municipal de la Guía Urbana de Madrid, con accesibilidad para personas discapacitadas, el primero de estas características.