El B2C se deja en España 1.700 millones de euros por fallos

A pesar de que los 430 millones de euros generados por el e-commerce en el mercado residencial en 2001 en España, el B2C pudo incrementar la cifra por cinco si no hubiera cometido tantos errores que impidieron a los usuarios cerrar sus operaciones.

Publicado el 10 Jul 2002

Un estudio realizado A.T. Kearney revela que los fallos del comercio electrnico impidieron cerrar operaciones por valor de 1.700 millones de euros, consecuencia de que ms de ocho de cada 10 espaoles encuestados reconocieron sufrir una experiencia de compra frustrada debido a fallos de los comercios espaoles on line.
La falta de informacin sobre los detalles de compra, apuntada por un 50 por ciento de los usuarios, se revela como el principal factor que hace que los usuarios no lleguen a concretar sus operaciones de compra, mientras que las reticencias a determinados aspectos de seguridad hacen que los usuarios desechen la idea de facilitar los datos de su tarjeta de crdito -obligatorio en la mayora de las operaciones- en un 44 por ciento de los casos.
Al margen de esta ltima barrera ms de carcter cultural, llama la atencin que las deficiencias derivadas de la propia empresa en la puesta en marcha o la gestin del sitio web sea el origen de los principales fallos que llevan al fracaso al B2C. De esta forma, para el 42 por ciento de los usuarios el mal funcionamiento del sitio web figuran como otra de las razones que desinhibe a los potenciales clientes de cerrar operaciones a travs de Internet.
Desde otro punto de vista, el estudio de A.T. Kearney hace hincapi en que los compradores on line apuntan a la seguridad como el principal factor que ha de acompaar toda correcta transaccin on line, mientras que las buenas condiciones de entrega y la posibilidad de solicitar exactamente los productos que desean adquirir se convierten en prioridades en el caso de los internautas espaoles.
A pesar de los continuos errores que impiden ampliar la base de compradores on line, como dato positivo hay que citar que los clientes por Internet son extremadamente fieles, de forma que el 60 por ciento de los encuestados en Espaa ha comprado en menos de cinco pginas diferentes. Adems, se convierten en el mejor medio publicitario de los sitios web ya que el 80 por ciento recomienda a sus amigos sus webs preferidas.
Respecto a los productos ms demandados por los internautas, el ocio ocupa un puesto claramente dominante situndose en primer lugar la msica (57 por ciento), seguido por los libros (54 por ciento) y las entradas para espectculos (44 por ciento). En un segundo grupo vienen los programas de software (36 por ciento), los vdeos y DVDs (34 por ciento) y el hardware (30 por ciento). Por el contrario y segn se desprende de este estudio, los artculos de lujo, la ropa o los automviles continan encontrando dificultades para su comercializacin en Internet.

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Redacción Computing

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