Gartner sostiene que todas las formas de crecimiento empresarial requieren el soporte de la organización de sistemas de información y que ésta cuenta en ocasiones con oportunidades directas de contribuir al negocio.
En esta línea, indica que la mejora de las empresas se puede fijar mediante siete niveles de crecimiento y los CIOs deben ser capaces de adaptar sus experiencias para permitir este auge por medio de las TI y la organización de Sistemas.
Así se desprende de un informe de la consultora (“The Seven Levers of Growth”), donde se analiza cómo los CIOs pueden contribuir al crecimiento de sus empresas y, al mismo tiempo, proporcionar una plataforma orientada a cada uno de los siete niveles de mejora que contribuyen más directamente a ello.
, afirma Dave Aron, vicepresidente y director de investigación de Gartner EXP.
Sin embargo, apunta que hay oportunidades y, en algunos casos, imperativos para los CIOs y sus organizaciones de Sistemas con objeto de tomar parte en el crecimiento empresarial. Aron añade que “los CIOs deben explotar sus oportunidades aplicando sus recursos TI, personal y credibilidad basada en el valor ya que el reto es entender el contexto de la organización para colaborar con los niveles de crecimiento adecuados”.
Gartner indica que la mejora de las empresas debe provenir por varias vías, incluyendo marketing, introducción de nuevos productos, presencia en nuevos mercados, adquisiciones, fusiones con otras compañías así como la creación de nuevos negocios.
Y subraya que es aquí donde “el CIO debe entender cómo optimizar y asegurar que las partidas TI ofrecen una plataforma idónea para cada nivel”.
Por otro lado, Gartner EXP indica cuatro recomendaciones sobre la forma de actuar del CIO con objeto de favorecer el crecimiento empresarial: conocer los niveles de crecimiento de la empresa y cómo pueden contribuir las TIC; construir un conocimiento profundo del negocio y de las capacidades de comportamiento en Sistemas de Información; ir más allá de los tradicionales proyectos de gestión y participar en la realización de prácticas de beneficio; y que las organizaciones TI den valor a sus inversiones.