El e-business en el sector siderúrgico se encuentra en fase embrionaria

El sector siderúrgico español aún no tiene una estrategia clara en Internet y sólo ha dado un paso adelante con la mera presencia en la Red a través de una página corporativa, pero sin llegar a desarrollar verdaderos proyectos de e-business.

Publicado el 08 May 2002

Un estudio realizado por la compaa de servicios de Internet, Adesis Netlife, pone de manifiesto, entre otras cosas, que el sector de la siderurgia espaola no tiene definida su estrategia en Internet y alerta sobre el gran nmero de compaas de este sector que ni siquiera han construido un sitio web corporativo.
El estudio, que revela que en el sector siderrgico espaol slo en tres casos se ha materializado una estrategia e-business integrada que incorpore funcionalidades transaccionales, hace especial hincapi en la oportunidad que representa Internet para las pequeas y medianas compaas del sector al permitirles jugar de igual a igual evitando las diferencias en tamao a la hora de acercarse y gestionar la relacin con los clientes, distribuidores y proveedores. Es ms, una estrategia bien definida y ejecutada puede proporcionarles una ventaja competitiva importante ante las grandes multinacionales en trminos de eficiencia, rentabilidad, mejora en la gestin, incremento de cuota, apertura a nuevos mercados, fidelizacin, etc.
Con respecto a los movimientos que cabe esperar en este sector a medio plazo, el estudio distingue dos situaciones. En primer lugar, las compaas que destacan por haber realizado un apuesta clara por el e-business seguirn desarrollando esas estructuras y amplindolas a toda la cadena de valor integracin con proveedores (e-SCM), integracin de clientes (e-CRM), e integracin con el ERP y el resto de sistemas internos de la compaa; adems, estas empresas tienen la oportunidad de utilizar soluciones a medida y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a sus concretas necesidades de negocio, de forma que no han de recurrir a aplicaciones estandarizadas cuyas utilidades no aportan un valor sustancial al negocio y cuyo coste resulta desorbitado en la mayora de los casos. En segundo lugar, el resto de la industria se decantar paulatinamente por un desarrollo moderado, con la puesta en marcha de estrategias de negocio en la Red basadas en la incorporacin de posibilidades transaccionales.
Por otra parte, el estudio prev la entrada en Internet de otros agentes distintos a los productores, de manera que los distribuidores, transformadores, almacenistas, etc. adoptarn un papel activo que les permitir, por la especial logstica asociada al producto siderrgico, un comercio ms efectivo y de mayor alcance. Adems, se producir una integracin con industrias relacionadas que presenten mayor grado de desarrollo en este mbito, como el sector de la automocin, que ya est demandando a sus proveedores la aplicacin obligatoria de estrategias basadas en la Red.
En definitiva, segn Adesis Netlife, la adopcin de Internet en el sector siderrgico espaol se encuentra en una fase embrionaria, pero esta industria ya est empezando a tomar conciencia de las oportunidades que ofrece la Red y de las vas adecuadas para adaptar su modelo de negocio al e-business.

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Redacción Computing

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