En la encuesta de Andersen Consulting realizada a ejecutivos europeos este verano, el 97 por ciento de las empresas europeas declara que utiliza el comercio electrónico de una forma y otra. La transición no ha sido ni mucho menos suave, pero, meses después de la caída de las cotizaciones de las compañías Puntocom, casi el 80 por ciento de las empresas afirma tener planes de explotar oportunidades de comercio electrónico y el 70 por ciento de ellas ya tiene una estrategia de comercio electrónico.
El estudio afirma que se ha producido un cambio importante respecto a las anteriores encuestas que sobre el mismo tema realiza Andersen Consulting, ya que se ha pasado de las actitudes de «esperar y ver» a introducir el e-commerce en las empresas.
La consultora subraya no obstante que quedan bastantes obstáculos que superar antes de poder afirmar que Europa rentabiliza todo su potencial.
También subraya que se ha producido una correlación de fuerzas de los mercados de comercio electrónico. Los negocios tradicionales adquieren mayor importancia en áreas que hasta ahora eran exclusivas de las empresas puntocom, adquiriendo características de éstas, y viceversa, las dotcom han de dotarse de algunas características propias de compañías tradicionales.