El e-procurement transforma las estrategias corporativas

Actualmente casi un tercio de las 500 empresas más grandes del mundo y más de la mitad de las 100 mayores ya han implantado soluciones de e-procurement, según pone de manifiesto un informe de Giga Group.

Publicado el 13 Mar 2002

A lo largo de los prximos dos aos, el mercado de soluciones e-procurement experimentar un fuerte crecimiento. As lo constata un informe de Giga Group, presentado recientemente en Espaa por Telenium.
Y es que si, como estima la consultora, en la actualidad cerca de un tercio de las 500 empresas ms grandes del mundo y ms de la mitad de las 100 mayores ya han implantado soluciones de e-procurement, a lo largo de este y el prximo ao las compaas de mediano tamao irn incorporando este tipo de soluciones.
En sintona con este crecimiento se producirn una serie de cambios en el enfoque que las empresas imprimen a sus estrategias de e-procurement. Entre estos cambios, Giga Group apunta dos tendencias como especialmente importantes. En primer lugar, el paso de la demanda de soluciones dirigidas a la adquisicin de bienes indirectos (mantenimiento, reparacin o gastos operativos) a la de soluciones que tambin gestionen la compra de bienes directos tanto en los mbitos de la produccin como en el de las ventas. Y en segundo lugar, la evolucin desde las soluciones stand alone a otras ms avanzadas y con capacidad para combinarse con soluciones de e-sourcing.
Adems, los analistas de la consultora consideran que los actuales fabricantes de ERP estn situados en un posicin idnea para jugar un papel destacado en este mercado, un futuro que pasa por la integracin de mdulos de e-procurement en sus soluciones de gestin empresarial.
Todos estos cambios estn llamados a impulsar un proceso de bajada de precios, as como a provocar una transformacin en el modelo de ventas que, si tradicionalmente estaba basado en la venta de licencias por usuarios, gravitar en funcin del uso o los componentes.

Un aspecto de notoria influencia y en el que coinciden muchos analistas es que la llegada del e-procurement est cambiando el modelo de procesos de compras de las empresas. Segn Forrester Research, el e-procurement servir para relanzar nuevos canales, lo que previamente llevar consigo una serie de cambios en las prcticas empresariales. La globalidad de las compras ser la primera consecuencia si antes cada rea de negocio realizaba sus propias operaciones, sin existir coordinacin ni entre las distintas fbricas ni filiales que integraban la corporacin , ahora las compaas han entendido que es mucho ms til realizar compras globales mediante un nico contrato. Adems, hoy en da es mucho ms fcil gestionar los pedidos e incluso conocer en qu estado se encuentran, lo que permite controlar ms de cerca a los proveedores. Los cambios tambin afectan a una nueva mentalidad en las compras, que se traduce en la formacin -actitudes, tcnicas, gestin- de los responsables de esa rea, que habrn de adaptar su capacidad a los nuevos entornos. Es ms, la tendencia en el continente europeo se dirigir a formar equipos especializados con personal que combine profundos conocimientos tecnolgicos con habilidades comerciales a la hora de cerrar contratos ventajosos para la empresa.
Todo ello se ha de complementar con la inversin en nuevas herramientas que permitan operar de forma instantnea en los procesos de compra/venta (subastas, peticiones, etc.), a la vez que gestionar de una forma integral todas estas operaciones.
N1 A lo largo de este y el prximo ao las compaas de mediano tamao irn incorporando este tipo de soluciones
N1 Los actuales fabricantes de ERPs estn situados en un posicin idnea para jugar un papel destacado en este mercado

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Redacción Computing

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