“El futuro para nosotros es el BPO”

Enrico Negroni, presidente de SAP para EMEA NEWS.

Publicado el 11 Mar 2004

Con motivo de último SAP Business Forum 04, celebrado en Madrid con la llamada a la innovación como mensaje central, Enrico Negroni, presidente de la compañía para EMEA NEWS, visitó nuestro país. COMPUTING España quiso conocer de primer mano los planes de futuro inmediato de la multinacional germana.

SAP pretende conseguir un crecimiento del 10 por ciento en 2004, ¿es factible este crecimiento tras los últimos resultados?

2003 fue un año muy duro, especialmente en Europa, si bien fue positivo para nosotros en Estados Unidos en términos de crecimiento. Queremos crecer en el mercado americano, porque el año pasado las condiciones del mercado europeo fueron realmente duras, en todo el continente, incluso en el mercado alemán. No obstante para 2004 esperamos que esta situación cambie, con crecimientos que en Europa serán más tangibles en la segunda mitad del año. El primer semestre continuará siendo complicado, aunque ya se perciben indicadores positivos.

¿En qué áreas esperan más crecimiento?

En productos el cuadro es muy homogéneo. Crecerá mucho nuestra base de clientes con NetWeaver, especialmente en el capítulo de portal, porque todos ellos muestran preocupación por el TCO. El mercado está asustado de lo que realmente cuesta la integración y el coste de operación. Por eso nos hemos movidos hacia ese foco, con una solución muy integrada, como es mySAP ERP. CRM será otro de nuestros puntos fuertes, como ya lo fue el año pasado siendo de lejos el fabricante con mayor cuota de mercado por facturación.

¿No es su estrategia una tanto anti-EAI, en la medida en que abogan por cubrir todo el espectro con sus soluciones preintegradas?

Yo más bien creo lo contrario. Nuestra estrategia va encaminada a soportar a ESA (Enterprise Service Architecture), que es la evolución lógica de EAI, porque todo es hoy un servicio. Nosotros somos capaces de integrar con NetWeaver todas las aplicaciones que cubre nuestra suite de aplicaciones, con las soluciones heredadas, todo ello consolidado a través del portal corporativo que proporciona una imagen homogénea al usuario.

¿Este enfoque es similar al propuesto por Oracle?

No, porque NetWeaver puede, por ejemplo, coexistir con WebSphere, ¿puede hacerlo Oracle? No. ¿Puedo Oracle hacer lo mismo con entornos mainframe? No, no lo creo, como tampoco puede soportar SQL Server o DB2.

¿Realmente es patente este pavor ante las soluciones ‘best-of-breed’?

Absolutamente. Sólo hay que mirar al sector financiero, que implantó muchos sistemas CRM sin preocuparse por integrarlo con su back-end y, ¿qué tienen ahora? Nada. El resultado de aquella tendencia es que existen multitud de archipiélagos ‘best-of-breed’ pero sin enlaces entre estas islas de información.
El próximo gran reto para SAP es la reingeniería de sus soluciones hacia un modelo SOA?

Lo está siendo ya, porque como decía antes ahora todo es un servicio, sólo que además nosotros los concretamos más con aplicaciones verticales, adaptándolas a las necesidades específicas de cada sector de actividad. Esta arquitectura es para mejorar la interoperatividad, es parte del continuo proceso de inversión de mejora constante de los productos, y es indiferente el tiempo que nos lleve, pero la meta ya la hemos determinado: garantizar al cliente que podrán generar y recoger todo tipo de servicios con el software con el que dispone, sin necesidad de estar cambiando constantemente.

¿Piensan abordar, como ha hecho Siebel, sus soluciones en host, para que los clientes la compartan?

Estamos manteniendo conversaciones estratégicas con nuestros partners para encontrar un posicionamiento común hacia el BPO (Business Process Outsourcing) y ese es para nosotros el futuro, y no áreas aisladas, como el CRM.

Continuando con Siebel, éste es un gran partner de IBM. SAP también lo es, pero más por compartir clientes comunes, mientras que con Siebel, IBM incluso da soporte a sus clientes…

Para mantener a Siebel con vida (bromea). Con IBM nos encontramos en una situación de ‘coopetición’, existiendo más cooperación que competencia. Respecto a Siebel, cada vez nos los encontramos menos en los proyectos.

Debido al ‘culebrón’ entre Oracle y PeopleSoft, ¿se ha percibido la paralización de proyectos?

Esta situación ha sido una total falta de respeto para el cliente, que se preguntaba qué sería de su futuro. Y por supuesto que lo hemos notado en los contratos.

Sólo hay que ver la cantidad de proyectos en el Sector Público en los que PeopleSoft está compitiendo. Alguien ha mostrado una falta de ética.

SAP, tradicionalmente ha sido uno de los emblemas europeos ante una industria norteamericana más avanzado que el Viejo Continente. ¿Pierde SAP identidad europea con el ‘offshoring’ en India?

Pretender defender la identidad europea en el escenario actual es como caminar ciego por la autopista con mucho tráfico. Se esté o no a favor, la globalización es un hecho y no podemos ser ajenos a ello y por eso dirigimos allí áreas de desarrollo, a un menor coste operativo. Y de hecho, en los próximos dos años continuaremos explorando ese camino.

En este sentido, ¿aprovechará también la incorporación a la UE de los nuevos países de Europa del Este?

Estamos ya en proceso, somos una compañía global, pero a pesar de todo, la mayor parte de los desarrollos de SAP continúan desarrollándose en Alemania.

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Redacción Computing

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