En 2006, el gasto total en I+D ha alcanzado 11.801 millones de euros, lo que conlleva un incremento del 16 por ciento con respecto al año anterior y ha permitido llegar al 1,20 por ciento del PIB, con un incremento del 0,26 por ciento desde el 2000. Las empresas han acelerado su ritmo de crecimiento y han logrado este año alcanzar una cifra de 6.557 millones de euros, lo que supone 1.072 millones más que el año anterior y un 20 por ciento más.
La estadística del INE se ha difundido 10 meses después de que se recogieran los últimos datos sobre actividades de I+D en España distribuidos por comunidades autónomas y ramas de actividad (sector privado, enseñanza superior, Administración Pública e IPSFL). El crecimiento que se ha producido durante el año 2006 supone la cifra más importante que se ha registrado desde 1998.
El gasto empresarial ha crecido por encima de la media del país (que se sitúa en el 20 por ciento) en las Comunidades de La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, Navarra, Madrid y Aragón. Respecto a la tasa de crecimiento son las comunidades autónomas más pequeñas las que presentan los mejores resultados, en este caso Cantabria, La Rioja y Asturias.