El mercado de aplicaciones e-commerce, aún inmaduro

El ajuste de los presupuestos y un escepticismo generalizado están ralentizando el crecimiento del mercado de las aplicaciones de e-commerce, un sector que, según IDC, moverá en 2006 un volumen de negocio de 4.700 millones de dólares.

Publicado el 22 May 2002

El ao 2000 se caracteriz por un exagerado crecimiento del mercado europeo de comercio electrnico y 2001, que se recordar como un ao difcil en este mbito, vino a demostrar el carcter temprano e inmaduro de ese mercado. As se refleja en un reciente estudio de la consultora IDC, en el que por otra parte se apunta que a pesar del complicado periodo que atraviesa actualmente, entre 2001 y 2006 el mercado de aplicaciones de comercio electrnico crecer en Europa Occidental a un ritmo anual del 28 por ciento, lo que se traducir en volumen de mercado llegado 2006 de 4.700 millones de dlares.
Las aplicaciones de comercio electrnico gozaron de un xito tremendo en 2001 y continuarn hacindolo a lo largo de este ao, aunque no a los niveles esperados; entre las principales razones que explican esta situacin se cuentan el ajuste de los presupuestos y la generalizada mala prensa que rodea a todo lo que suena a puntocom. El escepticismo continuar ralentizando su crecimiento a lo largo de 2002, hasta que las presiones procedentes de actualizacin de las inversiones en las cadenas de suministro y los proyectos de integracin cambien el mercado, explica el analista del grupo europeo de software de IDC, Bill Clough.
Se prev que el ratio de crecimiento de este mercado entre 2001 y 2002 sea la mitad del experimentado entre 2000 y 2001, es decir alrededor de un 11,5 por ciento. Sin embargo, se espera un rpido remonte que se traducir en ratios de crecimiento anual de entorno al 45 por ciento al final del periodo contemplado en el estudio, es decir, 2006.
Esta evolucin se debe a que aunque la mayor atencin se ha venido poniendo en el aprovisionamiento, que hoy en da significa ms de la mitad del mercado total de la aplicaciones de comercio electrnico; sin embargo, de aqu hasta 2006 se producir un giro hacia las aplicaciones de gestin de pedidos y, en menor medida, hacia las aplicaciones de autoservicio, contina Clough.

Segn el estudio de IDC se distingue varios factores que actuarn como impulsores del mercado europeo de las aplicaciones de comercio electrnico durante los prximos cinco aos. En primer lugar destaca el hecho de que el comercio electrnico est entrando de forma generalizada en las empresas europeas y este mercado volver a los ratios de crecimiento de que gozaba en 2000 a medida que las compaas tomen conciencia de que las nuevas inversiones en nuevas tecnologas de comercio electrnico resultan crticas a la hora de conseguir un mayor impacto. En segundo lugar, los web services se han erigido como la prxima frontera para muchas compaas de software vinculadas con el intercambio de datos de misin crtica entre empresas o incluso entre sitios web corporativos. En tercer lugar, el aporte de inteligencia que posibilita la utilizacin de aplicaciones analticas de comercio electrnico facilita la obtencin de ms y mejor informacin de negocio. Y por ltimo, las compaas europeas de mediano tamao empiezan a comportarse como grandes cuentas a la hora de alinear las TI con sus procesos de negocio, especialmente en lo que se refiere al software.

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Redacción Computing

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