“El pago desde el móvil estará disponible en 70 millones de terminales este año”

Las últimas investigaciones sobre el mercado de la seguridad no cesan en su empeño de avisarnos de los peligros que entraña el cibercrimen y de los actos delictivos que implica el robo de la identidad. En esta entrevista a COMPUTING, Ángel de León, director general de CPP en el Sur de Europa y Latinoamérica, nos alerta de una tendencia entre los atacantes y que tiene que ver con el uso de los dispositivos móviles.

Publicado el 09 Dic 2011

Uno de los puntos fuertes de la compañía es el desarrollo de una gran variedad de productos y servicios innovadores de protección de tarjetas ¿Cuál es la apuesta tecnológica de CPP?
Nos dedicamos a lo que llaman en Inglaterra Life Assistance, que es un concepto difícil de traducir al español. Ofrecemos servicios de asistencia a las personas en su día a día. Somos una especie de ayudante y protector de nuestros clientes ante los posibles problemas que puedan surgirle en el desarrollo normal de su vida. El primer servicio que desarrollamos, hace ya 30 años, fue el de protección de las tarjetas bancarias. Se trataba de proteger el principal medio de pago de las personas porque el dinero de plástico es tremendamente útil y algo que usamos a diario. Al asegurar este objeto, la tarjeta bancaria, podemos dar asistencia a nuestros clientes con respecto a un amplio abanico de aspectos. Es decir, que si un cliente nuestro pierde o le roban la cartera en el extranjero nos llama y le ayudamos a poner en orden de nuevo su vida, comprándole un billete de avión de vuelta, ayudándole con el pasaporte, reponiendo todas sus tarjetas y un largo etcétera de servicios añadidos. A partir de ahí, en CPP hemos ido diversificando nuestra oferta hasta convertirnos en el referente de este segmento que llamamos Life Assistance a escala internacional. Hoy, el grupo presta servicio a más de 10 millones de familias, de los que un millón reside en España, y ha tejido una red de socios comerciales integrada por empresas como HSBC, Santander, Citibank, Barclays, Bankia, BBVA, T-Mobile, Marks & Spencer ó Carrefour, entidades que, a través de las infraestructuras humanas y tecnológicas de CPP, ofrecen a sus clientes la posibilidad de proteger diferentes aspectos de su vida cotidiana. Productos como m-Secure o CPP Móvil Seguro son dos de las apuestas más recientes de CPP para garantizar la tranquilidad del cliente, junto con nuestro seguro de Protección de Identidad. Son soluciones muy vinculadas a Internet y a la vida móvil de las personas. m-Secure es un servicio que reduce el nivel de tensión que se sufre cuando llega ese fatídico momento en el que pierdes o te roban este tipo de dispositivos. Alguien tiene, de repente, acceso a toda tu vida. A través de una llamada gratuita, CPP ofrece un programa de asistencia que engloba el bloquea del teléfono incluso si se le cambia la tarjeta SIM, el envío de tres SMS a contactos para avisar de la incidencia, una alarma sonora para dificultar el manejo del móvil que sirve de elemento disuasorio, un mapa de localización e imagen para la recuperación del móvil perdido o sustraído, una foto instantánea a la persona que lo está intentando manipular y otra serie de servicios. En la misma línea, CPP Móvil Seguro está diseñado para solucionar, de modo inmediato y a través de una llamada gratuita desde cualquier lugar del mundo, el robo del teléfono móvil. Sus suscriptores hacen un único pago al año, sin tener que abonar ninguna franquicia en caso de siniestro, y su móvil queda protegido ante cualquier supuesto de sustracción (robo y hurto), con independencia de las circunstancias que rodeen el siniestro. En paralelo, si el móvil resultase dañado, ya sea por el desgaste que produce el uso ó bien de forma accidental, CPP se hace cargo de dicha reparación. La operativa de los siniestros es flexible, contando con 14 días para que el cliente comunique su siniestro y envíe la documentación necesaria. Como complemento, CPP Móvil Seguro incluye la cobertura por llamadas fraudulentas, el bloqueo de la línea y del terminal y el envío de tres SMS de emergencia a tres contactos predefinidos. ¿Qué grado tienen de inversión en I+D?
Nuestra inversión en I+D está centrada en tres aspectos. El primero, la seguridad. Nuestra relación con clientes y socios comerciales exige las más estrictas normas de seguridad en el tratamiento de datos de tarjetas y datos personales. Cumplir con los estándares de seguridad de PCI supone grandes inversiones financieras. Todo el diseño de nuestros sistemas, procedimientos y cultura de trabajo está basado en la seguridad de la información, un pilar en nuestro funcionamiento diario. Debido a esto asumimos auditorias completas ya que, en comparación con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el cumplimiento con PCI implica la concienciación de todos los empleados de la empresa en cuanto a los riesgos, responsabilidades y realidades del procesamiento de datos de las tarjetas. En consecuencia, CPP ha invertido todos los recursos necesarios para formar a sus trabajadores en las normas PCI, tanto en cómo afectan a su trabajo del día a día como a las posibles consecuencias que podría acarrear el no cumplimiento de las mismas. La implementación de PCI no supone un sobre-esfuerzo sino que forma parte de la cultura de la empresa.
El segundo pilar de inversión en I+D está enfocado en la mejora de los niveles de satisfacción de nuestros clientes, que se consigue con un servicio de primerísimo nivel. Para ello, nuestras plataformas de comercialización y de atención al cliente han de disponer un software y un hardware perfectamente adaptado a los servicios que damos a las personas y a las necesidades de nuestros socios comerciales, y todo ello a de ir acompañado de los programas de formación adecuados para nuestros agentes. Y el tercer destino de nuestra inversión en I+D es nuestro departamento de marketing, que está constantemente creando soluciones a medida de los requisitos de nuestros socios así como de nuestros clientes.
En un momento en el que están proliferando los ataques en Internet, los cuales han cambiado su objetivo hacia la recopilación y robo de información personal, ¿cuáles son las principales amenazas que actualmente están detectando?
El riesgo de sufrir un fraude a raíz de la pérdida, robo o clonación de una tarjeta sigue siendo el mismo de siempre, aunque es cierto que las medidas de seguridad que implementa el sector bancario y toda la industria relacionada con este medio de pago son cada vez más eficaces. El problema que genera perder una cartera o un bolso está más en que alguien tiene tu dirección y todos tus datos personales y con ello se pueden hacer verdaderas virguerías delictivas. Además, por supuesto, del desasosiego que produce el hecho de perder o que te roben la cartera nos encontramos con la pérdida de tiempo y dinero que se necesita para poner tu vida de nuevo en orden. Por eso, nuestros productos están diseñados no sólo para proteger a nuestros clientes de las amenazas sino que también poseen un importante componente de servicio ideado para ayudar y aportar tranquilidad.
En el mundo hay unos 2.000 millones de usuarios de tarjetas bancarias mientras que existen ya más de 4.000 millones de personas que usan teléfono móvil. Es aquí donde están surgiendo las amenazas y los riesgos de un futuro más cercano de lo que parece. Nosotros somos expertos en proteger el que ha sido y es todavía el principal medio de pago del mundo, la tarjeta bancaria. Pues bien, el pago desde el terminal móvil es una opción que a finales de este año estará disponible en 70 millones de terminales y que se espera que supere los 2.000 millones de usuarios en 2015. Conviene recordar que el ladrón siempre centra sus esfuerzos allá donde ve dinero, por esta razón hay que desarrollar herramientas que dificulten su actividad a medida que la tecnología avanza. Cualquier móvil inteligente, de los que en España hay hoy día 12 millones, contiene actualmente ingentes cantidades de información personal sensible, que deja una huella mucho mayor que los viejos móviles. Datos suficientes para suplantar la identidad de la persona robada y actuar en su nombre solicitando tarjetas bancarias, abriendo hipotecas, contratando una línea de teléfono, desviando multas de tráfico… La lista de delitos que se pueden cometer es infinita.
El cibercrimen es una industria en alza porque es muy rentable y menos peligrosa para las mafias al no ser presencial. Existe un mercado negro de compra de datos personales, las mafias están contratando a hackers, a veces bajo coacción, para hacerse un hueco en este suculento negocio. Tenemos que empezar a protegernos de los nuevos peligros. Nuestra filosofía gira entorno a esto, a proteger y a ayudar a las personas de los riesgos del día a día.
Y, ¿cómo combaten estas amenazas?
Lo primero y fundamental es hacer comprender al usuario que, como sucede en la gran mayoría de casos, no está haciendo todo lo que debería para protegerse. Es decir, prevenir siempre es mejor que curar. Por poner un ejemplo, nuestros agentes especializados en resolver casos de robo de identidad se aseguran de que nuestros clientes completen todo el proceso de prevención que incluye nuestro producto de Protección de Identidad, esto es descargarse un antivirus especial que evita la salida de datos del ordenador, la inclusión en ficheros de prevención del fraude, etc. El segundo escalón, especialmente con este tipo de amenazas, es la detección rápida de cualquier fraude. Actuar de forma temprana ahorra muchos quebraderos de cabeza y hace que el problema quede resuelto en menos tiempo. Además, y en tercer lugar, la resolución correcta y total del problema es muy importante, por eso hemos definido una serie de pasos que tomamos cuando existe un siniestro para que nuestro cliente se quede tranquilo y pueda volver a su vida normal.

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Redacción

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