La Junta General del Principado de Asturias ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia con el objetivo de reforzar tanto el perímetro exterior como el interior de sus dependencias.
Dicho sistema está integrado por 16 cámaras robotizadas IP, modelo SNC-RZ30P, de Sony, gestionadas a través del sistema RealShot Manager del fabricante. La SNC-RZ30 pertenece a la última generación de sistemas de monitorado de seguridad de Sony, que permite enviar imágenes y ser controlada a través de una red IP estándar.
El sistema instalado ha sido diseñado para grabar la señal de vídeo compuesto analógico y la de vídeo digital IP. El video compuesto se almacena en un videograbador digital Sony HSR-X216P con dos discos, que realiza la captura de imágenes de cada cámara de forma secuencial. La señal IP se envía al ordenador del puesto de control a través de un conmutador de red Ethernet 10/100.
La transmisión a través de la red IP permite que cada una de las cámaras pueda ser gestionada desde el ordenador central del puesto de control. En el caso del parlamento asturiano, son los policías de guardia los que supervisan el sistema desde un PC convencional, sin necesidad de multiplexores ni equipos dedicados. El software RealShot Manager, creado por Sony, se utiliza para gestionar todas las cámaras del sistema simultáneamente y, en su caso, grabar bajo demanda.
Este sistema de videovigilancia dispone de avanzadas funciones de seguridad para garantizar que sólo los usuarios autorizados pueden acceder a las imágenes captadas por cada cámara. Además, proporciona una gran flexibilidad ya que una vez configurado, su capacidad de crecimiento, tanto en número de cámaras como en posibilidad de almacenamiento, depende sólo de las necesidades del usuario.