El Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras, que entró en operatividad el pasado mes de noviembre como resultado de un convenio establecido entre el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y Correos, y al que están adheridos la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad Social, ha tramitado desde su puesta en marcha más de 20.000 notificaciones a las 3.000 direcciones de correo electrónico por el momento activas.
Ya han demostrado interés por el nuevo servicio, por el momento limitado a procedimientos muy acotados, las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia, Rioja y Madrid, siendo está última la que participó en el proyecto piloto. Este proyecto hace realidad el principio, aparentemente complicado, de que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas debemos utilizar una única dirección electrónica para comunicarnos con los ciudadanos, afirma el secretario de estado para la Administración Pública, Julio Gómez-Pómar, quien considera que independientemente de a qué administración corresponda el trámite, cualquiera que sea el supuesto debemos hacerlo a una única dirección.
Señalar que, por otra parte, la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha desarrollado una aplicación de Notificaciones Telemáticas que, como apunta la directora de Administración Electrónica de Red.es, Rosa Cobo, compite con otros sistemas desarrollados por otras instituciones, y está orientado a ayuntamiento y diputaciones provinciales, por lo que tiene un precio muy competitivo.