La industria TIC, un sector imparable con conciencia social

El 13 y el 25, dos números de buena suerte para Computing. El primero, por ser la cifra de CEO presentes en el encuentro Líderes 2020; y el segundo, por ser los años que cumple nuestro medio informando a la industria TIC. Año tras año, Computing reúne a grandes directivos para compartir sus experiencias y perspectivas sobre el sector y, por qué no, convertir a algunos de sus competidores en partners. Sinergias, disrupción tecnológica, talento, sostenibilidad, estabilidad económica… ¿Qué preocupa a las cabezas pensantes de empresas del siglo XXI?

Publicado el 11 Mar 2020

Algunos de los asistentes veteranos al Encuentro de Líderes de Computing fueron los primeros que se atrevieron a tomar la palabra. Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu, -que ya cuenta nueve años participando en esta tertulia- rompió el hielo hablando de uno de los temas que más mantiene en vilo al sector: ¿qué nos depara el futuro próximo? “Prevemos que, de aquí a 2023, el mercado tradicional va a decaer un 2,9%, mientras que el mercado de modernización va a crecer un 6%, y el de los datos hasta un 33%”. En Fujitsu aún están cerrando su año fiscal, -que termina en marzo-, y para el que esperan que un 70% de los ingresos provenga del área de Negocio, y un 30% de la de Producto. “Nuestra apuesta por el ámbito digital, concretamente por tecnologías de big data y analytics, así como por la cloud, es firme y va en aumento”, confesó la directiva. El sector privado es la otra apuesta clara de Fujitsu en los últimos años. La compañía ha continuado trabajando activamente con la Administración pública, -la cual tiene “cada vez una mayor vocación transformadora”-; pero desde hace un par de años se ha enfocado a segmentos como la Banca, –“el año pasado integramos hasta 3.000 cajeros de La Caixa-, y para el próximo año busca abrirse más a sectores como Sanidad y Justicia.

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Otra líder que repetía en el encuentro, -en su caso por segunda vez-, es Mercedes Oblanca, Managing Director de Accenture Technology. “Nuestro año fiscal lo cerramos el pasado septiembre con un crecimiento del 7%, -contó- y en estos meses posteriores al cierre ya notamos una ralentización del desarrollo de servicios, como consultoría y outsourcing”. No obstante, en Accenture pretenden “cumplir la promesa de hacer realidad la transformación digital en la próxima década”, realizada por su nueva CEO a nivel mundial, Julie Sweet, quien está “llevando a cabo un cambio radical estratégico y organizativo en la compañía”. Potenciar las áreas de hipercrecimiento y “basar la actividad de Accenture en un modelo de partnership y alianzas con gigantes tecnológicos como Googley Amazon, reforzando, a su vez, los acuerdos con los socios tradicionales como Microsoft y Salesforce, son otros de sus objetivos más inmediatos.

“La calidad del capital humano español supone uno de los principales atractivos para la inversión extranjera”

Uno de los líderes vino “de estreno” al executive lunch. Adrián García Nevado habló de su nuevo cargo como director general de Empresas de Telefónica, -que asumió hace apenas cuatro meses-, y que, junto con la también recién estrenada unidad de negocio, Telefónica Tech, -de la que, de algún, modo son clientes-, le va a permitir “poner el foco en el ámbito B2B y en el de la ciberseguridad”. Alegó que “las compañías de telecomunicaciones experimentan un incremento muy complejo y la forma de crecimiento business to business permite minimizar pérdidas”. Por su parte, la compañía ha crecido cerca de un 20% en el área de TI y ha potenciado la parte de servicios. Sin embargo, “nuestra gran lucha no es tanto aumentar los ingresos, sino mantener el margen de beneficios, algo que hemos logrado en 2019”. De cara a este año, en Telefónica siguen asumiendo grandes proyectos relacionados con la transformación del puesto de trabajo y la cloud: “Muchas empresas están migrando hacia la nube pública”, subrayó.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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