EncuentrosMercado TI

Generadoras del cambio

Computing reúne a 19 expertas TI en su encuentro anual de Mujeres Directivas para hablar de la evolución del rol de la mujer.

Las profesionales reconocen la importancia de materializar las ideas planteadas en el evento de Mujeres Directivas 2021, realizado con la colaboración de CommvaultPure Storage,Accenture Avanadey de que “cada vez participen más compañeras”. No en vano, solo el 9% de CIO de la base de datos de Computing son mujeres.   

A pesar de que aún “no hay que echar las campanas al vuelo”, en los últimos años “el feminismo ha progresado de forma muy positiva”, tanto a nivel social como dentro de las corporaciones. “Es fundamental identificar ‘role models’ beneficiosos para las niñas”, afirma Mirenchu Echeverri, managing director de Accenture. “Ya en nuestra generación existen referentes de mujeres, aunque sea en nuestro entorno más cercano, que en generaciones anteriores no tenían, y hay que seguir potenciando estos modelos”. Esto nos lleva directamente a la educación, al “cambio desde la base”, incide Francisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación de Air Miles. “No se están llevando a cabo proyectos suficientes en las escuelas para modificar las creencias que tenemos desde muy pequeñas”. Huélamo lleva siendo directora de Tecnología más de diez años y confiesa haberse sentido siempre “muy arropada”, pero “no es cuestión de sentirse arropada o protegida, sino de tener un trato de igual a igual con tus compañeros, de que te vean con sus mismas capacidades”.

Las mujeres no deben amilanarse y sí mostrar la misma competitividad que los hombres

La maquinaria de la igualdad se empezó a mover con la incorporación de la mujer al mercado laboral y su ascenso a los puestos de liderazgo de manera “lenta, pero progresiva”, califica Paloma Peinado, CIO de Airbus. Peinado comenzó siendo la única mujer en la directiva de Tecnología de su compañía y ahora cuenta con un equipo de multitud de mujeres en puestos directivos. “Las mujeres debemos darnos oportunidades entre nosotras, no podemos esperar a que lo hagan los hombres. El cambio tiene que partir de nosotras, aunque vaya más lento”. Y para estimular esta transformación, qué mejor que valerse de la tecnología, “un catalizador para el desarrollo de la sostenibilidad, la igualdad y el progreso”, apunta Silvia Vidal, general manager de Avanade.

Los mensajes para captar talento en profesiones de TI tienen un sesgo claramente masculino 

Apostar por la entidad

Más allá de las cuotas o el mayor o menor número de mujeres que trabajen en una compañía, “lo importante es la entidad de cada individuo”, señala Silvia Ordóñez, directora de TI en COFAS. “La clave no está en contratar a muchas mujeres, sino en que las que se contratan sean competitivas. Ahí se empieza a marcar la diferencia”. Ordóñez cree importante que la concepción de igualdad se inculque desde casa y en el contexto social, no solo en el laboral. “A las mujeres nos han educado desde el conformismo, mostrándonos un futuro más encaminado a ser madres que a tener una carrera profesional exitosa, y ser mujer y dedicarle tiempo a lo segundo en detrimento de lo primero no suele estar bien visto”.

La idea de lo que es ser una mujer o un hombre está muy marcada por los estereotipos y los sesgos de género. Ya desde pequeñas, las personas estamos muy influenciadas por lo que pensarán los demás de nosotras, “hay una gran diferencia entre el discurso que dan las niñas y los niños cuando están delante los unos de los otros a cuando no. Las niñas se sienten cohibidas al hablar delante de los niños”, alega Isabel Escorza, Cap del Servei TIC de l’Ajuntament de l’Hospitalet. Escorza reconoce haber sufrido discriminación en sus inicios, aunque en la actualidad cree que la brecha de género se ha reducido, “sobre todo a nivel de dirección”.

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Las líderes TIC opinan 

FRANCISCA HUÉLAMO, AIR MILES: “No es cuestión de sentirse arropada o protegida, sino de tener un trato de igual a igual con tus compañeros, de que te vean con sus mismas capacidades”.  

PALOMA PEINADO, AIRBUS: “Las mujeres debemos darnos oportunidades entre nosotras, no podemos esperar a que lo hagan los hombres. El cambio tiene que partir de nosotras”.

ISABEL ESCORZA, L’AJUNTAMENT DE L’HOSPITALET: “Hay una gran diferencia entre el discurso que dan las niñas y los niños cuando están delante los unos de los otros a cuando no”.

SILVIA ORDÓÑEZ, COFAS: “La clave no está en contratar a muchas mujeres, sino en que las que se contratan sean competitivas. Ahí se empieza a marcar la diferencia”.

GLORIA NUÑO, DAIKIN: “Las mujeres tienen que creer que valen y dejar atrás los complejos estúpidos. El trabajo bien hecho y el buen criterio es la mejor forma de demostrar nuestra valía”.

ESTHER MÁLAGA, FERROVIAL: “No necesitamos cuotas ni penalizar a hombres capaces. Tenemos que acceder a los puestos que deseamos potenciando nuestro talento”.

SONSOLES CID, MUTUA MADRILEÑA: “Las mujeres que optan por las TIC lo hacen por verdadera vocación, no porque lo tengan fácil, por eso no abandonan”.

ANA ISABEL MARTÍNEZ, SAREB: “La apertura de miras se está dando más en grandes compañías que en pymes, donde la evolución aún está muy localizada”.

ANNA SÁNCHEZ, SEAT: “Siempre somos muy críticas con nuestro propio país, pero en nuestra sede de España hay más mujeres que en la de Alemania, por ejemplo”.

GRACIA SÁNCHEZ-VIZCAÍNO, SECURITAS: “El número de mujeres en puestos intermedios todavía es bastante escaso, y existe cantera para crear un equipo diverso”.

CRISTINA VILLALONGA, UNIVERSIDAD NEBRIJA: “Es muy importante que niños y adolescentes reciban sesiones de ‘mentoring’ a nivel europeo”.

SUSANA CALVO, WOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA: “Por fin la igualdad de género está contemplada en las agendas de las compañías”.

Computing 801