EntrevistasMercado TI

Carlos Asenjo, director comercial de Eptisa TI

“Los clientes prefieren optar por soluciones ya desarrolladas”

Carlos Asenjo Eptisa IT
Carlos Asenjo Eptisa IT
¿Cuál ha sido la evolución de Eptisa TI desde su constitución hace ahora más de 20 años?
Empezamos siendo una empresa muy pequeña con diez empleados y en la actualidad llegamos a cerca de cien. Además de expertos en el desarrollo de sistemas de información geográfico con software de Esri, donde nos hemos mantenido como líderes, hemos ido evolucionando hacia otros sistemas de información integrando soluciones de todo tipo de fabricantes. Hace tres años firmamos una alianza con Trimble, convirtiéndonos en sus distribuidores de dispositivos profesionales de Mapping & GIS en España. Por otro lado, en 2005 llegamos a un acuerdo con Google para ser partners en el área de buscadores posicionándonos como líderes en implantación de buscadores empresariales. Actualmente somos el único partner Premium de Google en esta especialidad.

¿Puede concretar el acuerdo entre Eptisa TI y Google?
Ser partner Premier de Google significa que tenemos que tener gente certificada en el más alto nivel en el desarrollo de proyectos de Google, compañía que sigue estrictamente los proyectos que realizan los partners premier, por eso tenemos una obligación de mantener una plena satisfacción en todos los proyectos por encima del 90%. Por su parte, Google nos involucra en todos los proyectos complejos en los que entiende que cualquier otro partner o empresa podría tener dificultades para llevarlos a cabo.

¿En qué se basa la estrategia internacional de la compañía?
Principalmente tenemos dos estrategias. Una línea se desarrolla de la mano del área internacional del grupo, ofreciendo soluciones globales de ingeniería y herramientas tecnológicas en proyectos internacionales, principalmente por Centroamérica, India y Cáucaso, en el sector del Agua y Medio Ambiente. Por otro lado, estamos yendo directamente al mercado latinoamericano, a países como Chile, Perú, Colombia, Ecuador y, en Centroamérica, México y Costa Rica. Para el desarrollo de negocio buscamos colaboraciones locales, bien con el distribuidor de Esri en dichos países o con otras empresas de desarrollo o de integración. En otros proyectos acudimos como líderes de consorcios con empresas locales y en determinados casos vamos con grandes integradores.

¿Tiene experiencia en proyectos para clientes españoles fuera del país?
Tenemos algunas alianzas con empresas con las que promovemos proyectos conjuntamente donde nosotros somos los proveedores de todo lo que tiene que ver con Sistemas de Información Geográfica. Los proyectos más demandados tienen que ver con las áreas de Homeland Security & Defense, Aguas, y Telecomunicaciones, donde vamos con grandes consultoras como Accenture, Everis o Amper.

A nivel global, ¿cuáles son las soluciones que más se están demandando?
Actualmente las soluciones más demandadas se dividen en:
-Solución de gestión de aguas: Abastecimiento y saneamiento. En este tema nuestro principal cliente nacional es el Canal de Isabel II, y en el plano internacional estamos ahora acometiendo un gran proyecto en Perú para Sedapal (Aguas de Lima).
-Aplicaciones para la conservación de infraestructuras como carreteras, infraestructuras urbanas, y Smart Cities. En ese campo, el Ayuntamiento de Madrid es nuestro principal cliente, y tenemos varias referencias internacionales.
-Soluciones de búsqueda empresarial, donde estamos llegando a empresas muy grandes que ven un alto retorno de la inversión en este tipo de proyectos, entre las que destacamos Caixa Bank, Real Madrid, BBVA y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el proyecto del 060.

Ahora cobran protagonismo los proyectos ligados a Smart Cities, ¿qué aporta Eptisa TI en este terreno?
En este tipo de proyectos, Eptisa TI se ocupa de aportar las soluciones tecnológicas ligadas a otras más completas del propio grupo Eptisa, ya que cuenta con otras áreas que aportan soluciones de instrumentación como sensores y SCADA, así como gestión de proyectos e ingeniería. Digamos que hemos compuesto una solución en la que todas las áreas de la Grupo desarrollan soluciones principalmente para construcción y conservación de infraestructuras ecosostenibles, y soluciones de medio ambiente, seguridad y emergencias en el contexto de las Smart Cities.

¿Qué peso tiene dentro de la organización la inversión destinada a I+D+I?
Lo habitual es que esté entre el 3 y el 5% de inversión. Depende de los años, porque hay veces en los que nos dedicamos a desarrollar nuevas soluciones y esos años suele haber una inversión más fuerte. La que tenemos prevista para el año 2013 es de casi un 5%. De cara al futuro, sin lugar a dudas, el ánimo que tenemos en Eptisa TI es entrar en nichos nuevos de negocio, aprovechar su crecimiento y erigirnos como líderes en ellos. Eso nos obliga a estar siempre pendientes de ofrecer las más innovadoras soluciones a nuestros clientes, sobre todo últimamente, que hemos detectamos que los clientes prefieren contratar soluciones ya desarrolladas en vez de aplicaciones a medida, lo que nos obliga a hacer una inversión más fuerte en I+D.

Computing 784