“La crisis va a acelerar la transformación digital”

José María de la Torre, Presidente de HPE España.

Publicado el 07 May 2020

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José María de la Torre ha abierto las puertas virtuales de su casa a Com­puting para contar cómo su compañía está afrontando la actual crisis sanita­ria y económica, ayudando a part­ners y clientes a mantener operativo su negocio y dotán­doles de ayudas financieras que les permitan sobrevivir a largo plazo.

¿Cómo está afrontando HPE la crisis del Covid-19?

J. M. de la T.: Nuestra compañía ha marcado las prioridades, que se basan en influir en aquello que pode­mos controlar. Me refiero a los miembros del equipo y la plantilla, cuya recomendación es que permanezcan en sus hogares. Con relación a clientes y partners, la idea es estar cerca de ellos y proponerles soluciones para que sus ne­gocios sigan operando y servirles de apoyo en la transformación en caso de que lo precisen. El tercer objetivo es apoyar a las comunidades y a la sociedad, ayudando a mejorar la forma en que las personas trabajan, cooperando en la investigación y en la emergencia sanitaria, y manteniendo operativos negocios esenciales, como son las redes públicas de los operadores.

¿Se marcaron algunas líneas de opera­ción concretas?

J. M. de la T.: Lo anterior está ligado a un aspecto organiza­tivo, la puesta en marcha de comités mundiales de gestión de la crisis y activar unos comités locales. Yo tengo la fortuna de participar tanto en el español, como en el mundial, en calidad de responsable de una región. De esta forma, coordinamos las respuestas tanto desde el pun­to de vista sanitario, como de recursos huma­nos, soluciones tecnológicas, apoyo a personas y empresas, y sobre distintas actividades de ca­rácter filantrópico.

HPE Aruba está ayudando a los hospita­les italianos suministrando infraestruc­turas de red. En España también están haciendo una gran labor…

J. M. de la T.: A nivel de apoyo a la sociedad hemos activado diversas iniciativas. En concreto, la tecnología de Aruba en el ámbito sanitario se está des­plegando en todo el mundo. Hemos anunciado una inversión de 50 millones de dólares des­tinada a implantar estas soluciones en los di­ferentes países, principalmente de Aruba. En Italia se ha hecho una apuesta muy interesan­te ‘medicalizando’ un barco de pasajeros para atender a los pacientes. Pero hay más casos, donde Aruba ha ayudado a los hospitales de campaña (Ifema) y hoteles en la Comunidad de Madrid.

¿También están envueltos en temas de investigación?

J. M. de la T.: Estamos orgullosos de apoyar investigacio­nes críticas de coronavirus al asociarnos con la Casa Blanca en un consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19. También estamos trabajando con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y con otras organizaciones industriales y académicas para proporcionar gratuitamente software de su­percomputación y experiencia en aplicaciones para ayudar a los investigadores a trasladar, ejecutar y optimizar las aplicaciones esenciales para combatir esta pandemia.

Lea la entrevista completa en páginas 16-19 de LA REVISTA DIGITAL DE MAYO (gratuita)

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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