EntrevistasMercado TI

“Con ‘Rise with SAP’, esperamos que 2021 sea buen año para SAP”

Rafael Brugnini, Director General de SAP España.

Rafael Brugnini, Director General de SAP España
Rafael Brugnini, Director General de SAP España

La nube es la máxima prioridad para SAP. Con su estrategia ‘Rise with SAP’ quiere cimentar el paso a la cloud de sus clientes. Rafael Brugnini, director general de la filial en España, asegura que los grandes proyectos de transformación se hacen con SAP y ello facilita a los clientes pasar a S/4HANA en la nube, pública o privada. Resalta que el futuro, como en las oficinas, será híbrido.

¿Cuáles son las prioridades actuales de SAP?

R. B.: La multinacional está pasando un buen momento. Estamos al tanto de forma continua de las necesidades de nuestros clientes, con la ventaja de que contamos con Qualtrics, solución que nos da información permanente y en tiempo real del uso que hace el cliente de nuestras herramientas. Nuestro presidente, Christian Klein, ha priorizado a nuestros clientes con la intención de mejorar la entrega e integración de nuestras soluciones. Habíamos adquirido bastantes empresas en los últimos diez años y esto tenía unas grandes necesidades de integración. Se creó un área específica para favorecerla, que abarca tanto a las personas como los productos, lo puso como foco y destinó para ello cientos de millones de euros, también para incrementar las inversiones en I+D en los próximos dos años. A finales de 2020 la integración de nuestros cuatro principales procesos ya estaba al 90%.

"Se han disparado mucho las soluciones de comercio electrónico y de cadena de suministro, de customer experience y de RRHH"

Ahora mismo, SAP tiene más de 100 soluciones en la nube, 240 millones de suscriptores en distintas soluciones, se gestionan más de 200.000 pedidos en nuestra plataforma de comercio electrónico y en el primer trimestre hemos tenido un crecimiento de pedidos en cloud del 19%.

¿Cuánto representa la nube para SAP en esos momentos?

R. B.: Las previsiones para este año son de entre 9.200 y 9.500 millones de euros. Supone aproximadamente el 35%. Los ingresos para cloud y software para 2021 están entre 23.400 y 23.800 millones de euros.

¿Cómo afecta haber ampliado el deadline de las aplicaciones tradicionales a la migración a S/4HANA?

R. B.: Había preocupación porque iba un poco lento. ¿Y por qué? Porque la versión anterior va muy bien y los clientes están satisfechos. Con la aceleración hacia la nube hemos lanzado la nueva estrategia ‘RISE with SAP’, que es el gran paso de la nueva estrategia cloud de SAP.

Vemos que los grandes proyectos de transformación que se están haciendo son con SAP y ello facilita a los clientes pasar a S/4HANA en la nube, donde está todo lo que necesitan. La nube puede ser pública o privada, incluye toda la infraestructura, el cliente puede elegir el hiperescalar que prefiera: Alibaba, Microsoft, Google o AWS, y cuenta con todo el software, como Signavio, una empresa de reciente adquisición que incluye el análisis de procesos de negocio, IA y servicios de apoyo para el proyecto de migración.

Entrevista completa en PDF

Computing 803