EntrevistasMercado TI

“La mayoría de los proyectos que impulsamos son de blockchain y big data”

Carolina Pola, responsable de Innovación y Estrategia de Kaudal.

Carolina Pola, responsable de Innovación y Estrategia de Kaudal.
Carolina Pola, responsable de Innovación y Estrategia de Kaudal.

¿Qué es Kaudal?

C. P.: Kaudal una compañía que cree en la I+D+i y la tecnología como motores fundamentales del avance de la sociedad. Nuestro propósito es atraer nueva inversión privada al ecosistema de la I+D+i en España a través del mecenazgo tecnológico, una vía de financiación de proyectos innovación, investigación y desarrollo que acerca inversores privados a proyectos de impacto tecnológico y social.

Desde el año 2016 hemos impulsado más de 155 proyectos a través del instrumento de mecenazgo tecnológico, habiendo movilizado más de 200 millones euros de inversión.  

¿Cómo funciona el proceso de financiación?

C. P.: Kaudal está enfocada al mecenazgo tecnológico, un instrumento de cofinanciación que canaliza nueva inversión privada hacia proyectos de I+D+i a partir de una estructuración basada en los incentivos o deducciones fiscales aplicables a los proyectos.

De esta manera, la empresa investigadora traspasa los incentivos fiscales generados por el proyecto de I+D o TI a los inversores, denominados mecenas, a cambio de recibir una liquidez equivalente a esas deducciones fiscales. El resultado es una financiación no dilutiva, sin avales y sin costes para la empresa que investiga.

¿En qué consiste el programa Orbita-K?

C. P.: Orbita-k es un programa de convocatorias privado y dirigido a empresas, sobre todo a pymes, startups y entidades privadas de I+D+i. El objetivo principal es la identificación de propuestas de I+D+i susceptibles de generar deducciones fiscales que permitan una entrada de nueva liquidez a la empresa investigadora a través del ya mencionado mecenazgo tecnológico para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.

En 2020, solo en el sector Salud impulsamos 55 proyectos con una inversión total de más de 91 millones de euros

¿Con que organizaciones colaboráis?

C. P.: Colaboramos con organizaciones, centros tecnológicos y entidades investigadoras privadas españolas que desarrollen actividades de I+D o TI y cuenten con una propuesta innovadora y de impacto social. Estas pueden ser de cualquier sector: Industria Digital, agroalimentario, Biotecnología, Construcción, Energía, aeroespacial, Finanzas, Industria, Medioambiente, Movilidad y Transporte, Salud, Telecomunicaciones, etc.

Algunos de nuestros últimos casos de éxito más recientes han sido Binfluencer, compañía especializada en marketing de influencers mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial avanzada y Mensoft, compañía especializada en software dirigido a la consultoría tecnológica que ya está desarrollando soluciones blockchain para trazabilidad.

¿Qué tipo de proyectos financiáis?

C. P.: Un porcentaje muy alto de los proyectos que financiamos se enmarcan en la Industria Digital o Industria 4.0. Entre todos los proyectos de innovación tecnológica apoyados, aproximadamente, un 32% de proyectos orientados a avanzar en el campo del big data, un 18% han sido proyectos para el desarrollo de tecnologías de blockchain.

¿Cómo valora la inversión en I+D en España?

C. P.: Aunque España es la quinta economía europea, su inversión en I+D respecto al PIB se sitúa en la posición 18 de los 28 estados miembros de la UE. La llegada de los fondos europeos supone, sin duda, una bocanada de oxígeno en el ecosistema investigador de nuestro país, pero este apoyo no puede ser solo público.

En 2019, el 49,1% del gasto en investigación y desarrollo fue financiado por las propias empresas de I+D+i. Es clave ofrecer a estas empresas herramientas ágiles para que puedan seguir haciendo lo que hacen: desarrollar tecnología social que no solo cambiará nuestra forma de relacionarnos, sino que resolverá los retos a los que se enfrentará la sociedad del futuro.

El mecenazgo es una de esas herramientas capaces de atraer financiación privada al ámbito de I+D+i y, por tanto, es una vía que viene a quedarse junto al resto de las ya más conocidas. Estos instrumentos que fomentan la inversión privada serán tendencia, si no lo son ya, porque, de una forma ágil, favorecen la investigación en ciencia y tecnología, impulsan la digitalización y fortalecen la capacidad innovadora de las empresas.

¿Qué proyectos se están desarrollando más últimamente?

C. P.: En el último año hemos asistido a un aumento exponencial de proyectos innovadores en el sector Salud, reforzando la transformación digital. Si algo ha puesto de manifiesto la experiencia que estamos viviendo con esta realidad pandémica es la necesidad de contar con un sistema sanitario sólido que aproveche al máximo las nuevas tecnologías para proporcionar la mejor atención sanitaria a la sociedad. Y esta realidad también se reflejó el año pasado en nuestras cifras.

En 2020, solo en el sector Salud impulsamos 55 proyectos con una inversión total de más de 91 millones de euros. El sector biotecnológico y el sector digital o la Industria 4.0 también son dos áreas que están creciendo y que esperamos que mantengan esta tendencia alcista si atendemos a los datos que tenemos de este año de los proyectos en evaluación y al foco en digitalización que afecta a todos los sectores productivos en España.

Computing 804