“Somos el motor de innovación para el cliente”

José Manuel Cea, Director de Business Consulting de Inetum.

Publicado el 09 May 2023

José Manuel Cea, Director de Business Consulting de Inetum.

Inetum acompaña a sus clientes en sus procesos de transformación de negocio con un enfoque que llama Re-Evolución, que se resume en ayudar a las compañías a Reinventarse y Evolucionar.

En la nueva era de la transformación digital, las empresas necesitan buscar alternativas para adaptarse a esta nueva realidad. ¿Cómo ayuda el área de Consulting a lograr sus objetivos?

J. M. C.: Nuestro leit-motiv es el acompañamiento: acompañamos a nuestros clientes en sus procesos de transformación de negocio, desde el desarrollo de una estrategia ya definida, el diseño de nuevos modelos de negocio, la construcción de proyectos de cambio operativo y tecnológico; hasta la búsqueda de eficiencia en la ejecución diaria de sus operaciones. En definitiva, somos el motor de la transformación e innovación de nuestros clientes.

¿Qué servicios ofrecéis dentro de vuestra asesoría? ¿Sobre qué pilares se basan?

J. M. C.: Nuestros servicios, como explicaba antes, en- globan todo el proceso y aristas de un camino de transformación. Contamos con dos líneas de servicio, muy cohesionadas y que complementan la oferta de Inetum, donde siempre subyace ese acompañamiento: por un lado, Business Advisory Services, desde donde abordamos y damos soporte a ese proceso de transformación, aportando valor desde el punto de vista de negocio y eficiencia operativa; y por otro, Innovation Technology Services y CIO Advisory, donde planeamos estrategias, y ayudamos a construir modelos de organización y gobierno para las áreas de tecnología, data, costes… En definitiva, todo tipo de proyectos de transformación que impliquen cambios en las personas y sus procesos asociados, o que requieran aterrizar y concretar una estrategia definida en proyectos reales y abordables.

Trabajamos con un framework de referencia: con un enfoque que llamamos Re-Evolución, que se resume en que ayudamos a las compañías a Reinventarse y Evolucionar, con una metodología y una perspectiva integral que contempla el negocio y la tecnología.

José Manuel Cea, Director de Business Consulting de Inetum.
José Manuel Cea, Director de Business Consulting de Inetum.

Es decir, que la oferta del área de Consulting contempla diferentes líneas de servicios dedicadas a todo tipo de necesidades, desde la sostenibilidad hasta los recursos humanos. ¿Dónde estáis detectando que las empresas necesitan más vuestro asesoramiento?

J. M. C.: Las organizaciones nos están demandando sobre todo una reformulación estratégica, organizativa, operativa y tecnológica para adaptarse al nuevo entorno competitivo, a la regulación, a las nuevas líneas de negocio o a los nuevos procesos digitales ‘neo-business’.

Por tanto, una de nuestras prioridades la tenemos puesta en mejorar la experiencia digital, dirigida tanto a clientes como a empleados. Ayudando a generar experiencias, vivencias y sensaciones en estos colectivos que generen una conexión emocional que conduzca a su fidelización y permanencia, contribuyendo a incrementar el valor de las compañías.

También en todo lo referente a esa transformación sostenible, donde les ayudamos a diseñar una hoja de ruta de las iniciativas a poner en marcha e implementamos una plataforma de reporting ESG para dar respuesta a la regulación europea y exigencias de grupos de interés.

Igualmente, cabe destacar la necesidad cada vez más acuciante de muchas organizaciones de enfocarse y priorizar las actividades que contribuyen a la consecución de los objetivos marcados como estratégicos y prioritarios. Y nosotros les ofrecemos soporte para la definición y acompañamiento a la operación de modelos OKR, una metodología de gestión flexible y adaptable a múltiples realidades y entornos, contribuyendo a enfocar a los equipos en lo que realmente es importante para la organización (léase compañía, departamento, área… en función del nivel al que se aplique el modelo), discriminando entre lo importante y lo urgente.

¿Cuáles son las claves para lograr adaptarse en un mercado tan cambiante?

J. M. C.: Ser consciente de que se requiere que la organización ha de ser resiliente y dispuesta a transformarse para responder, y anticiparse en la medida de lo posible, de forma rápida y flexible a las nuevas situaciones y necesidades de mercados y clientes. Esto conlleva la necesidad de emprender una transformación cultural para conseguir que tanto la propia organización como sus empleados interioricen un cambio de mentalidad y de formas de trabajo, apalancándose en la tecnología obviamente.

Nosotros contribuimos a la implantación de esos cambios asociados a la cultura y ‘formas de hacer’ en los equipos, minimizando riesgos y facilitando su asunción por parte de la organización.

Las organizaciones nos están demandando sobre todo una reformulación estratégica, organizativa, operativa y tecnológica

¿A qué riesgos y problemáticas se enfrentan las compañías en los próximos meses?

J. M. C.: Uno de los retos que ya hay encima de la mesa desde hace tiempo, pero al que hay muchas compañías que todavía no han dado respuesta (perdiéndose por tanto una oportunidad de negocio), es la sostenibilidad, que ya hemos comentado antes. En un escenario en el que, además, se avecina un tsunami regulatorio en este sentido desde la Unión Europea, las empresas que cumplen con criterios ESG suelen estar mejor gestionadas y obtener mayores beneficios, por lo que son una inversión atractiva. Podemos aventurar que las empresas de futuro serán sostenibles o probablemente “no serán”.

Urge por tanto establecer un plan de sostenibilidad, mediante la integración de los principios ESG en todos los niveles de la organización y es ahí donde desde Inetum podemos acompañar a las empresas en su camino, aplicando nuestras metodologías y el conocimiento de nuestros expertos.

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Redacción Computing

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