España sigue siendo uno de los países que sufre más ataques a través de la red a nivel mundial. Así lo recoge un informe elaborado durante el mes de octubre por el Centro de Mando Anti-Fraude de la RSA (división de seguridad de la multinacional EMC) en el que afirma que cuatro bancos españoles recibieron más de 200 ataques on line.
Esto posiciona a España, junto con el Reino Unido, en el segundo país más afectado por este tipo de ataques por detrás de Estados Unidos, el cual ha visto a más del 75 por ciento de sus empresas afectadas. Según el informe, los cuatro bancos españoles atacados sufrieron tres ofensivas de phising y un troyano.
Respecto a la procedencia de este tipo de fraude, el informe indica que los principales países emisores son Estados Unidos con el 60 por ciento, seguido de Alemania y China.
A pesar de ello, esta tendencia parece seguir un progresivo, aunque ligero, descenso registrando en el mes de octubre 149 empresas afectadas frente a las 156 del mes de septiembre.
En este sentido, una de las causas por la que los analistas consideran que este problema no se soluciona es que los estafadores disponen de nuevas herramientas y tienen la capacidad de adaptarse a los cambios con gran rapidez. Además, apuntan que los objetivos de sus ataques siguen dirigiéndose tanto a grandes organizaciones como a pequeñas empresas.