España sobrepasa la media europea en e-goverment

Cap Gemini Ernst & Young situa a España como líder en la implantación del e-goverment frente al resto de países de la UE, puesto que, en poco más de medio año, ha superado la media europea en el desarrollo de estos servicios.

Publicado el 05 Sep 2002

En tan slo seis meses Espaa ha avanzado sustancialmente en su carrera hacia el e-goverment. As lo revela el segundo estudio sobre servicios pblicos por Internet realizado por Cap Gemini Ernst Young para la Comisin Europea y del que se desprende que Espaa ha superado la media europea en cuanto al desarrollo de este tipo de servicios al obtener una puntuacin del 58 por ciento mientras que la media global se sita en el 55 por ciento.
El trabajo de la consultora, que analiza el grado de disponibilidad on line de 20 servicios pblicos bsicos en los 15 estados miembros de la Unin Europea, Islandia, Noruega y Suiza, tambin pone de manifiesto la existencia de diferencias notables en funcin de cada pas Irlanda y Suecia se colocan a la cabeza superando la barrera del 75 por ciento, 10 pases (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Francia, Espaa, Portugal, Grecia, Italia e Islandia) obtienen puntuaciones entre el 50 y el 70 por ciento y cinco (Austria, Alemania, Blgica, Pases Bajos y Suiza) se sitan entre el 22 y el 40 por ciento, con Luxemburgo cerrando la lista.
En el avance de Espaa, que se traduce en un 10 por ciento ms de disponibilidad con relacin a octubre de 2001, se ha acentuado la desigualdad en el desarrollo de los servicios dirigidos a las empresas y aquellos destinados a los ciudadanos; mientras los servicios pblicos para empresas alcanzan una puntuacin del 75 por ciento, los dirigidos a los ciudadanos obtienen un 47 por ciento, es decir, se aprecia una diferencia de un 28 por ciento, mientras que en el primer estudio el porcentaje se situaba en un 18 por ciento. Esta divergencia es patente a nivel global, con unas medias del 68 y el 47 por ciento para los servicios a empresas y a ciudadanos, respectivamente; a excepcin de Irlanda y Holanda, donde los servicios de e-goverment para el ciudadano consiguen una mejor puntuacin que aquellos a disposicin de las empresas.

Por categoras y a nivel europeo, la de los servicios generadores de ingresos -en especial, el de impuestos sobre la renta- son los que gozan de un mayor desarrollo (un 79 por ciento de media), con Dinamarca, Italia y Francia como paradigma. Por detrs, con una media del 53 por ciento, se colocan los servicios de registro, mientras que la categora de prestaciones obtiene una media del 48 por ciento. En la peor posicin, con un 41 por ciento de promedio, se coloca el grupo de servicios de permisos y licencias, con Irlanda (92 por ciento) como excepcin a la norma.
Entre las conclusiones que se extraen del estudio destaca la existencia de una estrecha relacin entre la forma de organizacin de los procedimientos de los servicios y el grado de calidad de su provisin on line, de forma, que los servicios organizados de forma directa y con un suministro coordinado, los que consiguen las mejores puntuaciones. Adems, la consultora llama la atencin sobre la necesidad de reorganizar e integrar el back-office de las instituciones pblicas, as como de desarrollar portales que centralicen la informacin, como nica va para seguir progresando en la adopcin del e-goverment.

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Redacción Computing

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