A pesar del considerable nivel de sesgo que caracteriza a la muestra sobre la que se realizó la encuesta (entre otras cosas, todos ellos son usuarios de Internet), los resultados de ésta encuesta, realizada entre el 30 de mayo y el 5 de julio para conocer los perfiles y hábitos que caracterizan a los usuarios de este tipo de servicios en España, Italia, Reino Unido y España, reflejan un movimiento que está siendo simultáneamente apreciado por numerosas consultoras y que consiste en el progresivo abandono de las vías convencionales de compra/venta de acciones, como las entidades bancarias y los brokers convencionales, y la creciente aceptación de este nuevo canal, que, según Ramón Blanco, director de Self Trade, será utilizado para gestionar sus finanzas por alrededor de un millón de personas en un plazo de tres años. Destaca en este punto el Reino Unido, en el que el brokerage on line ha superado a la vía tradicional asociada al banco habitual del usuario, representado ambos canales unos porcentajes del 52 y el 21 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las ventajas que encuentran los inversores en el brokerage on line (una vía por la que han decidido optar, según la encuesta, el 40 por ciento de los inversores europeos con acceso a Internet), y que están impulsando este movimiento, destacan cuatro principales la rapidez en las transacciones, la obtención de información en tiempo real, el precio de la operación y el hecho de que la información sea completa y de calidad.
Otra de las principales conclusiones que se recoge en el informe final y en la que hizo especial hincapié Blanco es que los hábitos de los usuarios de servicios de brokerage on line en estos cuatro países son bastante homogéneos. La mayor parte de los usuarios europeos de este tipo de servicios prefieren invertir desde su casa, habitualmente se conectan a Internet varias veces al día, poseen algún tipo de producto financiero, llegan invirtiendo en Bolsa entre uno y cinco años, y el montante medio de sus órdenes de compra/venta oscila entre los 3000 y los 6000 euros. Pero a pesar de esta homogeneidad, resultan revelador el comportamiento del usuario español, que se declara más inexperto que sus colegas europeos, invierte normalmente a más corto plazo y expresa una mayor aversión al riesgo, por lo que suele ser más cauto en sus inversiones.
Hombre, mayor de 50 años, gestor senior o medio, o bien profesional por cuenta propia y habitante de un gran núcleo urbano. Éstos son los rasgos principales que caracterizan al usuario español de servicios de brokerage on line. Un perfil también bastante similar al del inversor on line del resto de los países europeos.
Estas características dejan fuera a un número elevado de posibles inversores on line, mujeres especialmente, situación ante la que Blanco considera que es necesario llevar a cabo una labor de educación. La gente tiene que dar el salto de la actitud informacional a la transaccional, afirmó el directivo de Self Trade, quien también señaló que de nuevo se confirma que el precio no es lo más importante, la gente está dispuesta a pagar por un buen servicio, y si además no cobras por un servicio es evidente que no puedes invertir en tecnología y en atención al cliente.
Acuerdos como los recientemente alcanzados por Seft Trade con el portal de finanzas de Terra Networks o con DAB (Direkt Anlage Bank) suman fuerzas para impulsar el acercamiento de la Bolsa a todos los potenciales usuarios de servicios de brokerage on line, consolidando la posición del mercado europeo.