Europa considera criticas las TI en el trabajo

Las empresas europeas cada vez son más conscientes de su grado de dependencia respecto a las TI, a las que reconocen críticas para optimizar su trabajo. Asimismo, consideran necesaria una legislación que les proteja de la caída de los sistemas.

Publicado el 22 May 2002

Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por la firma suministradora de infraestructura y soluciones multicanal, Dimension Data, y que tambin se hace patente que son los suecos, suizos y holandeses los europeos que tienen ms confianza en sus sistemas.
Segn el estudio, que se ha llevado a cabo en nueve pases de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Espaa, Blgica, Suecia y Suiza) con el objetivo de conocer los diferentes puntos de vista que tienen las organizaciones acerca de ciertos aspectos relacionados con sus sistemas de TI, el 77 por ciento de los encuestados reconoce que depende del completo funcionamiento de los sistemas de TI para optimizar su trabajo y el 92 por ciento de los profesionales espaoles encuestados es consciente de que el rendimiento de sus trabajos depende mayoritaria o totalmente de la completa funcionalidad de los sistemas de TI.
De los nueve pases donde se ha llevado a cabo el estudio, el Reino Unido es el que posee los sistemas ms slidos, mientras que Francia, Blgica e Italia tienen los sistemas menos slidos de Europa. Sin embargo, los sistemas ms robustos no siempre son los ms satisfactorios, tal y como pone de manifiesto el estudio, y es que slo el 58 por ciento de los ingleses se muestra complacido con sus sistemas a diferencia de Francia, que a pesar de ser uno de los pases con los sistemas menos resistentes, el 80 por ciento de los encuestados se muestra satisfecho.
Por otro lado y aunque la opinin general es que la tecnologa se est convirtiendo en un aspecto cada vez ms crtico en las empresas europeas, existe un desacuerdo generalizado acerca de quin es el responsable final encargado de garantizar que los sistemas funcionen correctamente. As, el 64 por ciento cree que los departamentos de TI deberan ser los responsables, mientras que un 23 por ciento opina que es un asunto propia a la direccin general. En Espaa, el 62 por ciento cree que es el departamento de TI el responsable de asegurar que los sistemas funcionen correctamente y sean seguros, en tanto que un 20 por ciento de los espaoles considera que es responsabilidad de la direccin general. Y resulta especialmente interesante el caso de Italia, donde uno de cada cinco participantes en la encuesta piensa que es el departamento de Recursos Humanos el que tiene que proporcionar un sistema de TI robusto y resistente.

El estudio tambin revela que el 92 por ciento de los participantes manifiesta que pierde tiempo de trabajo durante la semana a causa de los fallos que se producen en los sistemas de TI, siendo ste el problema ms generalizado en los nueve pases europeos. En el 8 por ciento de los casos se pierden hasta tres horas de trabajo a la semana, cifra que en el Reino Unido se eleva al 14 por ciento y en Blgica al 16 por ciento. En nuestro pas, se pierde una hora de trabajo a la semana a causa de los problemas con las TI, como ha manifestado el 68 por ciento, de una a tres horas segn el 20 por ciento, mientras que un 6 por ciento afirma perder tres horas o ms. Como media, el 14 por ciento de los empleados europeos interrumpe su trabajo durante los fallos de la red. En Espaa el 55 por ciento manifiesta no poder continuar con su trabajo como consecuencia de la cada de los sistemas.
Otro de los aspectos del estudio analiza la tensin y la frustracin que generan los fallos tecnolgicos. El 15 por ciento admite levantar la voz a sus compaeros (cifra que se eleva a uno de cada cuatro en Francia), el 9 por ciento golpea el telfono, uno de cada diez encuestados el ordenador y el 8 por ciento el teclado. En pases como Espaa y Suiza el 26 por ciento prefiere recoger sus cosas y marcharse antes a casa.

Este anlisis tambin indica que la fuerte presin existente para el desarrollo de una legislacin que proteja a los empleados de los fallos est obligando a las compaas a garantizar que los sistemas de TI sean robustos y resistentes. Ms de la mitad de los encuestados, concretamente el 58 por ciento, confa en que alguna vez exista una legislacin europea que les proteja de la cada de los sistemas. Y al igual que en el resto de pases, la mayora de los encuestados en Espaa (el 78 por ciento) opina que debera existir una legislacin especfica europea que garantice el suministro de sistemas de TI seguros a los empleados.
Prcticamente la totalidad de los encuestados, el 97 por ciento, opina que la tecnologa ayuda a sus compaas a ofrecer un servicio ms integrado centrado en el cliente. En cuanto a la seguridad de las redes, el 21 por ciento del total cree que no son seguras, obtenindose las respuestas ms altas en Espaa y Blgica (30 por ciento), Francia (26 por ciento) y Suecia (26 por ciento).
En general, el 39 por ciento considera que los proveedores de servicios de TI externos ofrecen ms confianza que el personal interno en el suministro de un mejor nivel de servicio, aunque como contrapunto el 14 por ciento del total de participantes declara no estar a favor del ourtsourcing y, dentro de este grupo, los alemanes son los ms reticentes a la externalizacin de servicios con un 68 por ciento, mientras que Italia, con un 64 por ciento, es el pas que ms confa en los proveedores externos.

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Redacción Computing

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