Aún no se avista una clara recuperación en el sector TIC, pero algo se mueve en el mercado. Así lo cree la consultora Ovum que, basándose en los últimos datos de Regent Associates, llama la atención sobre la revitalización de los procesos de fusión y adquisición en el segmento TIC.
De acuerdo con Regent estas operaciones crecieron un 77 por ciento en la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior y, si bien en el sector del software el aumento de este tipo de operaciones fue modesto -14 por ciento-, los datos de Regent confirman la consolidación anunciada por Ovum en la arena del software de infraestructura, donde las fusiones y adquisiciones crecieron un 33 por ciento. Entre las grandes operaciones se cuentan la compra de Marimba por parte de BMC, la de Staffware por Tibio, la de Changepoint por Compuware y la de Candle por IBM.
Por otra parte y aunque el segmento del software de aplicaciones permanece más tranquilo sin pasar por alto la compra de Eontec por Siebel-, la consultora sigue considerando clave este ámbito, especialmente en el mercado medio. En esa arena despierta un especial interés la IPO planeada por SSA Global, que cerró su novena adquisición en los últimos tres años con la compra de Marcam; así como el incremento de la actividad en Europa de las compañías estadounidenses de capital riesgo, que apunta al próximo aumento de las actividades transfronterizas con actores de pequeño y mediano tamaño como protagonistas.
La consolidación ha sido extremadamente activa en la arena de los servicios con un total de 334 operaciones durante el primer semestre en comparación con las 180 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior. Los segmentos más calientes son recruitment y resourcing (con un incremento del 283 por ciento) y el mercado de soluciones verticales (169 por ciento de incremento); y aunque aún no se ha visto ninguna operación de gran calibre -a excepción de la compra de Triaton por parte de HP, la situación cambiará y tendrá como protagonistas a los jugadores locales, que aumentan en valor estratégico a medida que disminuye su número.