Los marketplaces y aplicaciones de front-office, tales como los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, transformarán las TI e incrementarán su importancia de negocio.
Para Jeff Schulman, vicepresidente del grupo Gartner, en cinco años el 50 por ciento de los gastos dedicados a TI se concentrarán fuera de las aplicaciones de back-office y/o fuera de la empresa.
Las compañías líderes concentrarán sus recursos de TI en generar ingresos mediante e-marketplaces y proyectos muy enfocados al cliente, alejándose de los modelos tradicionales. Para el directivo la acción no está realmente en el back-office. Para entornos de inventario o cuentas está bien, pero únicamente cuando están también soportados desde el front-office.
Las compañías deberían darse cuenta de que un 90 por ciento de su trabajo no tiene nada que ver con el verdadero foco de su negocio, por lo que la consultora les aconseja externalizar estas labores y enfocar los esfuerzos de desarrollo en la integración coherente de los sistemas de front-office con el resto de su negocio. Gartner estima que el mercado generado por los e-marketplaces supondrá un total de 2.000 millones de dólares en el año 2004.