Las actividades primordiales de Gaesco Bolsa son la intermediación, un área donde en el año 2000 consiguió una cuota superior al 10 por ciento del total intermediado en la Bolsa de Barcelona; la gestión y asesoramiento y fondos de pensiones; y el mercado de derivados.
En 1989, esta Sociedad de Valores y Bolsa se integró en el grupo Gaesco, un holding de empresas que se sometió cinco años más tarde a un plan común de modernización informática con unos pilares tecnológicos construidos sobre una base de datos relacional, un entorno cliente/servidor muy encaminado al trabajo con interfaces gráficos, y el máximo aprovechamiento de las ventajas competitivas proporcionadas por el mercado de sistemas abiertos de la época. Como asegura Joan Gelonch, consejero delegado de Gaesco Bolsa, nuestro primer paso en el proceso de integración de sistemas fue decidir la plataforma del sistema de gestión de bases de datos con que íbamos a trabajar. Después de analizar diferentes propuestas, nos decidimos por Progress porque entendimos su plataforma nos permitiría llevar a cabo nuestras estrategias y, al mismo tiempo, convivir con un entorno abierto que nos facilitara la apertura a nuevos sistemas operativos o incluso a nuevos sistemas de gestión de bases de datos si fuera necesario.
Con la nueva plataforma, se realizó la conversión de las dos grandes bases de datos con las que trabaja Gaesco clientes y valores. Un paso decisivo en la estrategia de la compañía para conseguir adaptarse a lo que ya entonces se preveía como una de las claves para el futuro comportamiento del sector financiero, desde la perspectiva de la relación con los clientes. Cada vez más, el mercado de la intermediación pasa por mantener una estrecha relación con los clientes a través de diferentes canales, o en palabras de Gelonch, se centra en facilitar al cliente la consulta de información necesaria para la toma de decisiones. Es decir, poner en sus manos todos los medios necesarios para establecer, primero, una correcta comunicación y, segundo. un acceso sencillo a información sólida y absolutamente fiable, como la que en nuestro caso podemos ofrecerle.
Para los responsables de Gaesco, por tanto, el gran reto de futuro se encuentra en las redes y en permitir que los clientes puedan, desde sus propios domicilios, acceder al mercado, tomar su decisión, comunicarla a su broker y asistir al desarrollo de la operación en tiempo real un nuevo mundo mucho más cercano al cliente que toma la decisión de invertir.
Muchos de los desarrollos de Gaesco durante los últimos años, se han dirigido a convertir en realidad estos postulados, mejorando la conectividad con el cliente y desarrollando nuevas soluciones a través de Internet que permiten el acceso en tiempo real a datos que solamente son válidos por periodos de tiempo muy reducidos, apenas segundos en algunos casos.
Como cualquier entidad de intermediación financiera, uno de los objetivos de Gaesco en la configuración de sus sistemas de información es conseguir una disminución del riesgo a través de un adecuado proceso de toma de decisiones. Integración de los datos y sistemas de control adecuados en los sistemas de producción, son los mecanismos que permiten manejar el caudal de información que los gestores han de analizar para decidir, sin menoscabo de la necesaria capacidad de intuición que trasciende en cada operación financiera. Aunque también es necesario actuar en el campo tecnológico.
Gaesco Bolsa ha llevado a cabo a través de diferentes planes informáticos una modernización de sus aplicativos, sistemas y herramientas para acercar a los clientes a su negocio. Con estos objetivos ha desarrollado dos nuevos sistemas de información para actualizar su gestión económico-financiera (Atenea) y su gestión de inversiones financieras (Gala); ha evolucionado su arquitectura hacia entornos soportados en Windows 2000 (porque es un estándar de mercado y ha fortalecido sus esquemas basados en la Red con el desarrollo de aplicaciones Internet, intranet y extranet.
Básicamente, el único denominador común de la instalación sigue siendo Progress, una confianza que va más allá del motor de base de datos, hasta alcanzar a las herramientas de desarrollo necesarias para llevar a cabo las estrategias de negocio de la empresa.
Junto al nuevo aplicativo contable desarrollado en el proyecto Atenea, la solución Gala se convierte en la protagonista del nuevo sistema de información como un sistema global (mutimercado, multidivisa, multiempresa, multibroker) que ha sido diseñado alrededor de los datos básicos del negocio (maestros de empresas, de valores, de clientes y cuentas, de transacciones y de usuarios) para la gestión de las inversiones financieras. Gala se ha desarrollado sobre la plataforma Progress V9 y bajo sistema operativo Windows 2000 implantado en equipos de Compaq.
El conjunto de ambas aplicaciones permite la gestión de más de 40.000 clientes y un patrimonio cercano a los 900.000 millones de pesetas (más de 5.400 millones de euros).
Para Gelonch, el nuevo entorno es transparente a distintas plataformas Internet/intranet, de modo que dota a la organización de una gran capacidad de respuesta. Además, los nuevos sistemas de información incorporan interfaces normalizados con mercados, brokers, entidades financieras y depositarios; enlaza con sistemas de routing a mercados y de registro de órdenes; facilita sistemas automatizados de cuadre y conciliación con los distintos proveedores; agrupa toda la información acerca de los valores, transacciones, clientes y usuarios, para mejorar la calidad y la gestión de los recursos y, por supuesto, proporciona a la dirección de Gaesco el conocimiento y la capacidad de análisis de los parámetros básicos de negocio, algo fundamental en nuestra actividad.